“Clase abierta” en la Plaza Sarmiento en reclamo del retorno a las aulas
Un nutrido grupo de estudiantes primarios y secundarios, maestras, directivos y padres formaron parte de las “Clases abiertas” en la Plaza Sarmiento de Ramos Mejía, convocada por dirigentes de Juntos por el Cambio del distrito para reclamar el regreso a las aulas y por la elaboración de estrategias que permitan recuperar los contenidos que no fueron abordados en el ciclo lectivo del año pasado.
“La convocatoria a las Clases abiertas del martes 9 fue una iniciativa que pretendió visibilizar que hay maestros, niños y familias que quieren la presencialidad en las escuelas. Que creen que ese vínculo que se crea adentro de las instituciones no puede reemplazarse con ningún otro tipo de vínculo”, aseguró la consejera escolar matancera, Yanina Loisi, en diálogo con De Ramos Digital.
Ante una escenografía poco común para un ámbito público y abierto, bancos y pupitres fueron desplegados para simular una clase en la que los adolescentes presentes pudieron escuchar a sus propios compañeros y a docentes hablar sobre la importancia del regreso presencial a las aulas.
La presencia de los concejeros escolares estuvo vinculada con el reclamo y monitoreo de las asignaciones de los cargos docentes en el distrito.
El simulacro de clase, convocado bajo el lema “Volvamos a la escuela”, formó parte de la convocatoria nacional de la alianza opositora que se desarrolló bajo un esquema similar en diversos puntos del país.
El reclamo se efectuó a pesar de que el gobierno bonaerense dispuso, el 3 de febrero, el retorno a la actividad presencial en las escuelas a través de la resolución 2021-415 de la Dirección General de Cultura y Educación. La normativa “dispone el regreso a la actividad presencial en los establecimientos educativos de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que se desarrollará en el marco de los protocolos aprobados en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”, según un comunicado del organismo educativo.