sábado, noviembre 23, 2024
ECONOMÍA

Ya hay más de 1.500 fintech dedicadas a pagos, seguros, préstamos e inversiones en Latinoamérica

Ya son más de 1.500 las empresas fintech que se dedican a prestar servicios de pago, seguros, préstamos e inversiones a través de mecanismos digitales en Latinoamérica, según un estudio sobre la evolución del sector elaborado por Finnovista.

En total son 1.524 las instituciones que ofrecen servicios financieros digitales a través de estas categorías también conocidas como paytech (medios de pago), insurtech (servicios de seguros), lendingtech (préstamos) y wealthtech (inversiones).

Según el estudio, operan en Latinoamérica 210 fintech de seguros, 491 dedicadas a los préstamos, 601 a pagos y 222 destinadas a las inversiones, lo que indica que las fintech de pagos son las de mayor penetración en la región, con un 39% del total.

“Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atienden las diversas necesidades de los usuarios”, señaló hoy en la presentación virtual del informe Paula Arregui, COO de Mercado Pago, una de las empresas que auspició.

“La pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación”, agregó Arregui, ya que “la adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitió que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda”.

Nacido como acrónimo de tecnología financiera (financial technology), el término fintech se transformó en la forma de identificar a la industria de startups y empresas que brindan servicios financieros digitales y que están en diferentes etapas de madurez.

Puntualmente, el informe de Finnovista señaló que las empresas que prestan servicios de pago y transacciones digitales (paytech) abarcan el 39% del total de instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera y que, para 2022, se espera que el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en comercios sean por medio de billeteras electrónicas en Latinoamérica.

Por su parte, el sector dedicado a desarrollar productos de seguros (insurtech) cuenta como principal país de operación en la región a Brasil, con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22, y tiene por delante el desafío de revertir que sólo el 3% de las primas en el mundo se emiten en Latinoamérica.

Las empresas de préstamos (lendingtech) tienen un peso mayor en Brasil (135) seguido de México (105) y Argentina (68).

Por último, las wealthtech cobraron relevancia en una región poco acostumbrada a invertir (en promedio, sólo el 39% de la población ahorra o invierte su dinero) en el mercado de capitales aunque, por ejemplo, en México se pasó de menos de 200.000 cuentas que operaban en casas de bolsa en 2019 a más de 1.7 millones en 2021.