Los colegios privados bonaerenses aumentan sus cuotas más del 18% en los últimos dos meses
El aumento acumulado de las cuotas, entre diciembre y marzo, de los colegios privados bonaerenses superará el 18% debido a que el gobierno provincial autorizó un nuevo aumento del 11,8% a partir del 1 de marzo, que se suma al 6,9% de diciembre.
Sin embargo, estos no serán los últimos incrementos en las cuotas porque es probable que en los próximos meses se definan nuevos aumentos, a partir de las subas en los salarios de los docentes, que se traslada a las cuotas, según señalaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).
De este modo, los establecimientos privados cobrarán por jornada simple en el nivel inicial y primario desde $2.567 -con hasta 100% de aporte estatal- y hasta $11.594 para aquellos colegios con 40% de subvención. Las cuotas de las secundarias oscilarán entre $2.830 y $ 15.067 y las escuelas técnicas, entre $3.261 y $17.244.
Los colegios que no reciben asistencia del Estado y fijan por sí mismos el valor de las cuotas, cobrarán desde marzo entre $30.000 y $90.000.
Además de las cuotas, las familias deben afrontar los gastos que requiere el armado de la canasta escolar ante el inicio de las clases. En tal sentido, la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) señaló, de acuerdo con su propio relevamiento, que la canasta escolar aumentó un 53% con respecto al año pasado.
Sin embargo, el relevamiento de precios de los principales productos escolares para un niño de entre 9 y 12 años realizado por el Observatorio Económico de ACIPAN, en la que se incluye también la vestimenta además del equipo elemental, ascendió a $17.068, un 84,7% superior al costo de la Canasta Escolar Total de 2021.