viernes, noviembre 22, 2024
LITERATURA

La Feria del Libro Antiguo llegó a Buenos Aires

Continuará hoy, el viernes y el sábado de 14 a 20 y el domingo, de 14 a 18 horas en Avenida Rivadavia 564, de la ciudad de Buenos Aires.

Por Claudia Lorenzón

En esta oportunidad participarán una veintena de expositores de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias que atesoran en sus estantes las primeras ediciones de obras de Borges, Cortázar, Juan Carlos Onetti y Gabriel García Márquez, así como materiales bibliográficos históricos, literarios, científicos y artísticos que datan del siglo XVI hasta el siglo XX.

Los asistentes hallarán bellos ejemplares como “El libro blanco”, hecho en papel Canson, inspirado en “La biblioteca de Babel”, de Borges; ejemplares únicos de “El aleph” ilustrados con acuarela al óleo o acrílico y la cuarta edición alemana de “El capital”, de Carlos Marx.

Librería Aquilanti ofrecerá una gran colección de fotografías de Julio Cortázar, 10 de las cuales llevan anotaciones manuscritas del autor. Fotos que son tomas inéditas como la que se tomó junto a Alejo Carpentier y Max Aub, en París; o Mario Vargas Llosa y Raúl Castro, en Cuba.

La librería Terranovamaps, especializada en cartografía antigua, atlas, libros de viajes, iconografía, grabados y primeras ediciones, tendrá a disposición el “Atlas del plano catastral de la República Argentina”, de 1901, una obra histórica monumental que muestra un plano catastral detallado de toda la Argentina en ese año, elaborado por el cartógrafo argentino Carlos de Chapeaurouge.

Una librería anticuaria “no solo tiene libros antiguos, sino también libros raros, curiosos, primeras ediciones, libros que tienen alguna particularidad especial, como textos escritos en los márgenes por un autor de relevancia, o la firma del autor y eso hace que ese libro sea especial y único”, explica Vega, al frente de librería “Hilario”.

Uno de los stands del encuentro, el número 23, expondrá obras para celebrar al autor argentino. De esta manera los asistentes podrán acceder a manuscritos, ediciones originales de “El tamaño de mi esperanza” e “Inquisiciones”, ejemplares autografiados e iconografía.

Asimismo, este año habrá una destacada presencia de la Biblioteca Argentina para Ciegos, con sus piezas en sistema Braille, y la presentación del primer libro háptico de artista, que permite una experiencia con la lectura a través del tacto. Este ejemplar tendrá una selección de poemas de “Fervor de Buenos Aires”.

Está integrada por 34 miembros, de los cuales 31 están en la Argentina y los restantes asociados son de Chile, Uruguay y Estados Unidos.

La feria comenzó ayer y estará hoy, el viernes y el sábado de 14 a 20 y el domingo, de 14 a 18 en Avenida Rivadavia 564, de la ciudad de Buenos Aires.