Sin protocolo antipiquetes, miles de personas marcharon hacia Plaza de Mayo
Con muy poca presencia policial, se registró una jornada tranquila y en paz.
Foto/Laura Melonio
Desde un escenario montado de espaldas a la Casa Rosada, se pudo observar una multitudinaria marcha que llegaba a la Plaza de Mayo por el 24M.

Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, fueron los primeros oradores. Recordaron que se cumplen 49 años del inicio del “golpe genocida” y leyeron un discurso que advertía: “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”.

Pidieron que se ponga fin a los “despidos a los trabajadores del sector público y privado”, que se aumenten las jubilaciones y que se haga “justicia para Pablo Grillo”, el fotógrafo herido por un proyectil de gas lacrimógeno durante la marcha por los jubilados del 12 de marzo pasado. “¡Fuera Bullrich! ¡Derogación del protocolo antipiquetes inconstitucional!”, dijeron. El padre de Pablo estaba en la plaza y minutos después fue invitado a subir al escenario.

La manifestación fue notoriamente más numerosa que la misma convocatoria del año pasado, puesto que las columnas llenaron las diagonales Norte y Sur hasta la avenida 9 de Julio. Los organizadores afirmaron que hubo 400 mil asistentes.

Los cánticos eran variados. Al clásico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, se sumaron el “Milei, basura, vos sos la dictadura” y otros insultando a Patricia Bullrich, a quien le recriminaron desde el escenario el “brutal ataque a los jubilados y a todos los que se manifestaron” el 12 de marzo frente al Congreso.

“¡Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y partícipes civiles! ¡Basta de prisiones domiciliarias para los genocidas!”, fue otro de los reclamos del discurso, que pidió además la “urgente desclasificación de todos los archivos de todas las áreas del Estado desde 1974 a 1983″, una medida que horas antes había sido anunciada, sorpresivamente, por el gobierno nacional.

Fotografías: Laura Melonio
Con información de Noticias Urbanas.