La Iglesia Católica repudió la represión a los jubilados
La comisiones de Justicia y Paz y Pastoral Social cuestionaron el uso de la fuerza policial del miércoles pasado frente al Congreso de la Nación.
Foto/Andrés Pelozo
La Iglesia Católica repudió los recientes operativos de seguridad desplegados durante las marchas de jubilados frente al Congreso de la Nación, ocurridos el pasado miércoles. A través de un comunicado conjunto, la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Pastoral Social condenaron el uso de la fuerza contra manifestantes y exigieron al Gobierno de Javier Milei “priorizar el diálogo” para abordar los reclamos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“La violencia nunca es la respuesta ante el ejercicio del derecho a reclamar que reconoce nuestra Constitución”, afirmaron. Y añadieron: “Es aún más grave cuando se ejerce contra quienes reclaman por una injusticia grave, como la de reducir los haberes jubilatorios de nuestros mayores”. La declaración fue emitida luego de que se registraran incidentes en una de las protestas semanales encabezadas por jubilados, donde participó el sacerdote Francisco “Paco” Olveira, quien tuvo un cruce con fuerzas de seguridad.


Las comisiones católicas también recordaron las palabras del papa Francisco, al señalar que una sociedad que margina a sus mayores “no puede garantizar la paz ni la estabilidad a largo plazo”. En ese sentido, reclamaron la suspensión inmediata de toda forma de represión y remarcaron que los jubilados deben ser tratados como “un tesoro” social, no desoídos ni maltratados. Citando el Salmo 71, apelaron: “No me rechaces en el tiempo de mi vejez”.
