Instagram: la compañía niega que se haya producido un hackeo en el servicio
Desde un comunicado salieron a pedir “perdón por la confusión”, después de que un informe afirmara la existencia de una gran filtración de datos.
El pasado fin de semana, muchos usuarios de la aplicación Instagram, recibieron un extraño correo electrónico en el que se les pedía restablecer la contraseña de su cuenta, pese a que no habían solicitado este paso.
Al mismo tiempo, la cuenta oficial en Bluesky del desarrollador de Malwarebytes, el popular programa antivirus, afirmó que cibercriminales habían robado la información de 17,5 millones de cuentas de Instagram.
Entre los datos obtenidos por los hackers estarían los nombres de usuario, las direcciones físicas de estas personas, los números de teléfono, las cuentas de correo, y más. Esta información estaría “a la venta en la dark web”.
En teoría, los atacantes habrían usado esta información para intentar tomar el control de las cuentas afectadas por la filtración, usando la función para restablecer la contraseña. Inmediatamente, el pánico se extendió entre los usuarios.
Finalmente, el día de ayer la cuenta oficial de Instagram en X publicó una aclaración y una disculpa pública, con la que intentó calmar los ánimos; sin embargo, aún quedan muchas cuestiones por resolver.
Según Instagram, el verdadero problema era un fallo que permitió que “un tercero” solicitara el envío de estos correos para restablecer la contraseña para “algunas personas”, incluso si no lo habían solicitado.

La compañía afirma que ya ha solucionado este problema, y ha negado que exista una “vulneración” de sus sistemas, asegurando que las cuentas de Instagram están seguras.
En definitiva, la compañía recomienda a los usuarios que ignoren estos correos, y pide “perdón por la confusión”; sin embargo, esta disculpa no ha sido bien recibida por los usuarios de X, que se preguntan si Meta, la propietaria de Instagram, está ocultando algo.
Y es que aún quedan muchas cuestiones por resolver de este incidente. Por ejemplo, no está claro cómo un “tercero” habría conseguido activar el envío de correos desde Instagram, sin “vulnerar” los sistemas de la compañía de alguna manera.
Fuente: El Español