martes, abril 30, 2024
DESTACADA

El nivel de dióxido de carbono en el aire es 50 por ciento más elevado que en la era preindustrial

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un nivel 50 por ciento más elevado que en la era preindustrial, y que no había sido visto en la Tierra desde hace cuatro millones de años, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

“El dióxido de carbono está en niveles que nuestra especie jamás conoció en el pasado, y no es algo novedoso”, señaló Pieter Tans, científico de la NOAA.

Según la agencia estadounidense, el responsable de este fenómeno es el calentamiento global causado por los seres humanos, en particular por la producción de electricidad con energías fósiles; los transportes; la producción de cemento y la deforestación.

A través de un comunicado señaló que, por lo general, es durante el mes de mayo cuando se registran las tasas de dióxido de carbono más elevadas.

En tanto, en mayo de 2022, el umbral de 420 partes por millón (ppm), unidad de medida usada para cuantificar la contaminación en el aire, fue rebasado. Mientras que en mayo de 2021 alcanzó 419 ppm y 417 ppm en 2020, reportó la agencia AFP.

Estas medidas fueron establecidas por el observatorio de Mauna Loa en Hawaii, que está situado en la altura de un volcán, lo que permite que tales datos no estén influenciados por la contaminación local.

Antes de la revolución industrial, y durante los 6.000 años de civilización humana que la precedieron, el nivel de CO2 se mantuvo constante alrededor de 280 ppm, según la NOAA.

El nivel alcanzado en la actualidad “es comparable a los de hace entre 4,1 y 4,5 millones de años, cuando los niveles de CO2 eran cercanos o se situaban por encima de 400 ppm”, destacó en un comunicado.

El CO2 es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor, causando lentamente el calentamiento del planeta.

Este calentamiento ya está teniendo consecuencias dramáticas, como la multiplicación de olas de calor, las sequías, incendios o inundaciones, alertó.