lunes, abril 29, 2024
PANORAMA POLÍTICO MATANCERO

Primeros movimientos hacia 2023

Por Cacho Ramos

Los afiches que durante la semana pasada aparecieron en la vía pública en distintas zonas del distrito matancero fueron un reconocimiento público tardío de la Juventud Peronista hacia el intendente Fernando Espinoza, ante su asunción como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El gesto de la JP del distrito, que ocupa un lugar relevante en el Gobierno local, es un respaldo a la figura de Espinoza y, sugestivamente, aparecieron luego de que una de las referentes del Movimiento Evita, Patricia Cubría, hiciera públicas sus aspiraciones en competir por la intendencia de La Matanza en 2023.

En los carteles con el rostro sonriente de la diputada provincial se destaca la frase: “Patricia Cubría, la renovación que La Matanza estaba esperando”, es un mensaje directo para el oficialismo local de que se terminó la tregua a la que llegaron en las PASO ante la pérdida de votos en la zona sur del distrito.

Pero Espinoza también hizo lo suyo, debido a que logró instalar en la agenda mediática su viaje a Brasil. Primero con la visita a La Matanza del exembajador y ahora ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y luego con la difusión de los detalles de la misión comercial matancera en San Pablo.

El mandatario comunal fue acompañado por la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, y por un grupo de empresarios con el objetivo de “generar un aumento en las exportaciones, la competitividad y las inversiones”, según explicaron desde el Municipio.

Pero también aprovechó su visita para firmar una serie de acuerdos de cooperación y de intercambio académico con instituciones educativas del Brasil a fin de fortalecer la actividad que se desarrolla en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funciona en González Catán, y que se convirtió en una referencia permanente cuando difunde aspectos relacionados con las políticas implementadas en el distrito al que reiteradamente califica como “Ciudad de la innovación”.

En tanto, Ramos Mejía fue la ciudad elegida por el radical Facundo Manes y la senadora santafesina Carolina Losada para iniciar el recorrido que los posicione en la interna de Juntos con miras a 2023. La importancia del desembarco en la zona comercial de la ciudad, el pasado viernes, se vio reflejada por la presencia del titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y por los principales dirigentes locales como el presidente del radicalismo matancero, Gustavo Barresi.

Precisamente, Barresi se despachó contra el intendente Espinoza en una entrevista que le efectuaron desde el sitio web Info Blanco sobre Negro. El líder radical aseguró que La Matanza es administrada como un feudo y que los problemas en la gestión de Espinoza “afectan a todos, pero empeoran cuando te vas alejando hacia la periferia. Sobre todo, con relación a los servicios, a la distribución domiciliaria de agua, cloacas, y recolección de residuos”.

Barresi calificó a la situación sanitaria en la comuna como “calamitosa” porque, entre otras cosas, hay chicos que hace meses no ven a un médico como producto de la pandemia. Asimismo, criticó los fondos que el Estado municipal tiene depositados en el Banco Provincia: “la administración del PJ guarda 14 mil millones de pesos en un plazo fijo y bonos en dólares mientras la gente pasa mucha hambre”.

Y remató, al señalar que en el distrito “hay 120 basurales a cielo abierto en el distrito, el del CEAMSE y la cuenca Matanza Riachuelo. Vivimos una situación desastrosa en lo medioambiental y en Salud”.

Sin embargo, otros dirigentes radicales disputan posiciones de poder y dan muestras de que la división interna que los llevó a resignar todas las candidaturas para el HCD en las últimas elecciones sigue vigente.

Es el caso del sector que responde a la dirigente radical Alejandra Dulce Martínez, que efectúa actividades paralelas a las organizadas por presidente de la UCR matancera, en este caso, en el Centro de Comerciantes de San Justo se realizó una charla sobre seguridad en el conurbano dada por los especialistas Marcelo Seghini y Alejandro Cassaglia.

Lo que queda flotando en el ambiente es saber la manera en la que los dirigentes del partido identificado con la boina blanca no queden atrapados en las disputadas internas recientes que les facilitó a sus aliados del PRO quedarse con las bancas que consiguió Juntos en el legislativo local.

Por otra parte, una figura que cada vez adquiere mayor relevancia nacional eligió a La Matanza como escenario para fortalecer sus aspiraciones políticas. Javier Milei, sin perder tiempo, detectó la importancia del distrito por lo que comenzó a recorrer el territorio y eligió a Laferrere como punto de partida.

El desembarco del libertario en La Matanza no es casual y responde a cambios en los posicionamientos internos de Juntos, debido a que Luis Ontiveros -otrora principal operador político de Emilio Monzó en el distrito- se convirtió en el organizador territorial de Milei.