martes, diciembre 3, 2024
TRAGEDIA

Familiares de víctimas de Cromañón estuvieron presentes en Paraguay

Fue por los 20 años del incendio del shopping Ycuá Bolaños

Foto/ José Zamudio desde Paraguay

Hoy se cumplieron 20 años de la masacre de YCUA BOLAÑOS Paraguay, con al menos 400 víctimas fatales, 6 desaparecidos y cientos de sobrevivientes.

Bandera exhibida en Paraguay, recordando a las víctimas. Arriba a la derecha, zapatillas en memoria a las víctimas de cromañón. Foto/José Zamudio

“Como movimiento pudimos estar presentes en el sitio de memoria, acompañado a coordinadora vfycuab. Fueron días de compartir experiencias, abrazarnos, crear nuevos lazos y reafirmar que LUCHAR VALE LA PENA, que las víctimas tenemos derecho a organizarnos e interpelar al estado para construir colectivamente un NUNCA MAS!” Comunicaron desde el Movimiento Cromañón.

Silvia Bignami y Brenda Re, familiares de víctimas de Cromañón, (izquierda y medio, respectivamente) junto a Clara Benítez, Familiar de víctima de Ycuá Bolaños. Gentileza/Brenda Re desde Paraguay.

LA TRAGEDIA

El 1° de agosto de 2004, por falta de limpieza en las chimenea de la parrilla, sucedió la peor tragedia de Paraguay. Además de las víctimas fatales hubo 249 heridos.

Santuario en conmemoración de las víctimas. Foto/José Zamudio desde Paraguay

Era un día un poco frío, pero el sol estaba a pleno. Alguna chispa generada en la cocina hizo arder la grasa y las cenizas acumuladas en esa curva mortal, y a fuego lento, se inició la peor tragedia moderna de ese país.

Como todos los años Bomberos Paraguayos participan de la ceremonia. Foto/José Zamudio desde Paraguay

Foto/José Zamudio desde Paraguay

El supermercado era el último de una cadena cuyo dueño era el empresario Juan Pío Paiva, que había comenzado con una carnicería en 1978 y tenía, en 2004, 57 años. En esa época era el centro comercial más moderno de Asunción. Se encontraba en la intersección de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad. Tenía una superficie de 12 mil metros cuadrados, lugar para que circularan en su interior mil personas, un estacionamiento para 350 vehículos y un restaurante. 

Familiares de las víctimas recordando a sus seres queridos. Foto/José Zamudio desde Paraguay

En el año 2004, Juan Duarte, un oficial segundo de Orden y Seguridad de la policía, pertenecíente a la Comisaría 9na. Metropolitana, patrullaba ese domingo por el barrio Jara, en la zona de la avenida Artigas junto a su jefe y dos compañeros. De pronto, divisaron la negra columna de humo que se alzaba desde la zona del Botánico.

El suboficial Juan Duarte, que salvó a Enzo Bobadilla, un bebé de cuatro meses, insuflándole aire. Gentileza, el Territorio Paraguayo.

“Vimos muchos muertos, gente moribunda y otros corriendo desesperados, quemados y con dificultades para respirar. Ahí empezamos a sacar a la gente. Hacíamos lo que podíamos, porque el humo era espeso y no teníamos equipos de protección”. Relataron los testigos.

La condena por el incendio del shopping Ycuá Bolaños
El 2 de febrero de 2008, luego de un segundo juicio -el primero se declaró nulo- la justicia paraguaya tuvo en sus manos las 724 páginas del fallo. Un tribunal integrado por los jueces Germán Torres, Bibiana Benítez y Blas Cabriza leyó la sentencia. Condenaron a 12 años de cárcel a Juan Pío Paiva por haber sido quien ordenó cerrar las puertas; a 10 años a su hijo Víctor Daniel Paiva; a 5 años al guardia Daniel Areco y a 2 años y 6 meses a Humberto Casaccia, otro accionista del centro comercial.

Cuando cumplió 10 años de reclusión, Juan Pío Paiva fue dejado en libertad por buena conducta. Su hijo Víctor Daniel había salido un año antes, y murió el 5 de diciembre de 2020 por COVID-19. Tenía 54 años.

El nombre de Ycuá Bolaños se desprestigió. De a poco, los centros comerciales de la cadena fueron cerrando. El último lo hizo en 2009. En el lugar de la tragedia, hoy existe un memorial

Fotos/José Zamudio y Brenda Re desde Paraguay

Gentileza: Movimiento Cromañón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *