domingo, abril 28, 2024
MUNICIPIO

Concejala opositora pide que Espinoza aclare el uso dado a un Fondo otorgado por la provincia

La Concejala matancera de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante local para que el Ejecutivo municipal explique el uso que se le da al Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística.

La Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; invirtió 300 millones pesos para que 133 municipios distribuyan entre las instituciones culturales y turísticas que se anotaron previamente en el catálogo desarrollado por la cartera bonaerense.

Loisi, a través de sus redes sociales, sostuvo que el dinero recibido por el Municipio “se debe utilizar para entregar subsidios a distintas entidades del ámbito cultural y turístico, para palear las consecuencias que les ocasiona la pandemia por Covid-19”.

El interés particular de la edil opositora está vinculado con la adopción de medidas que protejan a los salones de eventos debido a que son uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. En tal sentido, denuncia que la comuna no dio a conocer los requisitos que deben cumplimentar los empresarios del sector para anotarse en el catálogo provincial y recibir las partidas de dinero por parte del Municipio.

“El problema aquí es que el municipio no dio a conocer cuáles son estos requisitos y se han presentado quejas con respecto a diversas exigencias para recibir el beneficio. Es por esto que solicitamos se transparente y se publique está reglamentación para que todos los posibles beneficiarios estén en igualdad de condiciones de recibir está ayuda tan necesaria”, explicó Loisi.

Mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, se informó oportunamente que los municipios tuvieron tiempo para a validar los establecimientos de su jurisdicción inscriptos en el Catálogo hasta el 16 de diciembre de 2020.

El Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística apunta a respaldar económicamente a establecimientos de la Cultura y el Turismo de la Provincia de Buenos Aires, que fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones sanitarias que hubo durante el año para las actividades turísticas, culturales con público o en espacios cerrados.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense lanzó una segunda etapa del Fondo, destinada a brindar ayuda económica a los municipios adheridos para respaldar a esos espacios en sus jurisdicciones.

El porcentaje del Fondo asignado a cada municipio está vinculado con la cantidad de establecimientos inscriptos en el Catálogo y son los propios municipios los encargados de distribuirlo entre los espacios de la cultura y el turismo de su jurisdicción.