domingo, abril 28, 2024
CIUDAD

Clubes de barrio podrán solicitar “tarifa cero” en servicios

Las asociaciones civiles de primer grado del distrito podrán informar aspectos vinculados con su funcionamiento y necesidades al participar del Censo Provincial de Infraestructura Social, que el Gobierno bonaerense puso en marcha para conocer, relevar, procesar y registrar información de los clubes de barrio, centros de jubilados, sociedades de fomento, entre otras entidades, para que accedan automáticamente a los beneficios de “tarifa cero” en los consumos de servicios públicos.

Además de los clubes de barrio, el relevamiento abarcará a centros culturales, jardines comunitarios, mutuales y organizaciones de comunidades migrantes, entre otras entidades, que serán ayudadas de acuerdo a lo estipulado por la Ley provincial de Asociaciones Civiles bonaerense N° 15.192, promulgada a fines de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria y de la urgencia para acceder a las tarifas reducidas de servicios públicos.

El censo registrará también a los comedores comunitarios que funcionan en el ámbito de la provincia, a fin de realizar un seguimiento y sistematización de la asistencia alimentaria, y la coordinación de políticas en base a datos precisos y confiables.

De este modo, se recogerá información sobre el efectivo funcionamiento de esas asociaciones, la situación dominial de sus inmuebles, los servicios con que cuentan y las actividades que desarrollan.

La Ley declaró de “interés público provincial” a esas asociaciones, a las que calificó de “intermediarias imprescindibles para el acceso a muchos derechos y la mitigación de necesidades” de sus integrantes.

Otro de los objetivos es que las instituciones barriales vean simplificados los trámites para iniciar los procesos de normalización de sus estados administrativos, para acceder a la Tarifa Cero de servicios públicos, a exenciones impositivas, gratuidad de servicios bancarios y jurídicos, y la protección de sus inmuebles ante embargos y ejecuciones.

A partir de esta ley los funcionarios nacionales y provinciales podrán de certificar los instrumentos públicos y también los municipios que tengan convenios con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. En tal sentido, se prevé la creación de dos organismos: la Oficina Municipal de Entidades de Bien Público en los 135 distritos bonaerenses y el Registro de Bienes con función social, en el ámbito de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

El diputado provincial y vecino de Ramos Mejía, Facundo Tignanelli, destacó la importancia de declarar a las entidades de interés provincial porque posibilita otorgarles múltiples beneficios por parte de organismos provinciales, como la apertura de cuenta bancaria y la condonación de deudas documentales vinculados al trámite de la personería jurídica.

Entre otras cuestiones, también exceptúa del pago del Impuesto Inmobiliario a las asociaciones civiles de hasta 100 socios o con ingresos anuales totales mayores a la categoría G del monotributo.

Para inscribirse en el censo provincial, los interesados deberán ingresar al link www.gba.gob.ar/ddpj/censoasociacionesciviles con alguna de las siguientes claves: AFIP, Anses o Registro Nacional de las Personas.