lunes, abril 29, 2024
MUNICIPIO

Implementan el programa Justicia Menstrual en La Matanza

Bajo el lema “Menstruar es Político”, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio matancero lanza hoy un programa que garantiza el acceso a productos de higiene menstrual a mujeres y disidencias sexuales que vivan en el distrito.

El programa denominado Justicia Menstrual, consiste en la entrega de “copitas” a mujeres y personas menstruantes matanceras para achicar la brecha de las desigualdades económicas por razones de género, según un documento difundido por la Secretaría.

La copita menstrual es un artículo de higiene íntima, en forma de copa, que se introduce en la vagina de la mujer y recoge el flujo menstrual. Es un método alternativo a las compresas y tampones y supone un modo seguro e indoloro para recoger la sangre que desprende del útero, de manera que no sobresalga y pueda ocasionar manchas en la ropa.

La secretaria de la cartera, Liliana Hendel, aseguró que “los productos de higiene menstrual son caros, lo que ocasiona que personas con mayores dificultades económicas tengan que postergar salidas los días de sangrado. Las toallitas descartables y otros elementos que se utilizan no son biodegradables, por ese motivo la propuesta incluye en un futuro cercano, acompañar la entrega de copitas, con la producción matancera de toallas ecológicas”.

La iniciativa se apoya en tres ejes: la higiene menstrual como un derecho, el reconocimiento del impacto económico que representa para quien debe hacerse cargo de la compra de productos de gestión menstrual tradicionales y el cuidado del medio ambiente, según explicaron desde la Secretaría

“La llegada del programa Justicia Menstrual como política pública del Municipio y también de la provincia de Buenos Aires es un avance de los Derechos Humanos de las mujeres y disidencias”, expresó Hendel. 

El programa, que se inicia hoy mediante un acto en el que estarán presentes unas 100 mujeres, se implementará a lo largo de este año y durante 2022.