martes, abril 30, 2024
CIUDAD

Dictaron prisión preventiva para la expareja de la mujer asesinada entre Ciudadela y Ramos Mejía

El juez de Garantías 2 de San Martín, Carlos González, ordenó la prisión preventiva para la expareja de Marcela Rota, la mujer de 44 años que fue hallada con un balazo en el pecho dentro de su auto en el límite entre Ciudadela y Ramos Mejía, aunque en el marco de una causa paralela que se inició por presuntas amenazas y lesiones que sufrió la víctima en 2015.

Si bien la primera hipótesis fue que el asesinato ocurrió durante un robo, los investigadores fueron alertados por familiares de la víctima, quienes contaron que la mujer había sufrido violencia de género por parte de su expareja, el médico cirujano Santiago Nicolini, de 46 años.

Nicolini fue detenido por orden del fiscal Ignacio Correa, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín, por el delito de “amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego” y desobediencia, al haber incumplido con una restricción perimetral de acercamiento.

Como ambos casos no admiten la excarcelación el exmarido de Rota fue arrestado, pero no por el asesinato debido a que aún no hay sospechosos ni pistas que indiquen al responsable.

Por otra parte, el fiscal Correa declaró prescripta otras dos causas por “lesiones leves” y “amenazas coactivas”. Según las fuentes, como los hechos por el que fue acusado Nicolini ocurrieron en Ituzaingó, la Justicia de San Martín declinó su competencia y giró el expediente al Departamento Judicial Morón.

El médico fue detenido el 20 de junio, 10 días después del crimen, en una embarcación ubicada en el muelle del barrio Marina Golf, del partido de Tigre, y quedó a disposición del fiscal Ignacio Correa, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín.

El fiscal ordenó la detención de la expareja de la mujer luego del testimonio de amigos y familiares de Rota y del análisis del teléfono celular de la víctima y del sospechoso.

El celular de la víctima contenía viejas fotografías de la mujer exhibiendo lesiones de varias partes de su cuerpo, por lo que la fiscalía intenta establecer si se trataron de agresiones que padeció Rota y que no fueron denunciadas en su momento. También hay imágenes de Nicolini y de la hija del matrimonio mostrándose con armas de fuego.

Durante uno de los operativos, llevados a cabo en un barrio privado del partido de Tigre, la DDI de San Martín incautó un rifle de aire comprimido con silenciador y municiones, dos computadoras portátiles, tres tablets y tres teléfonos celulares. Además, en el consultorio del cirujano plástico, ubicado en la calle José Andrés Pechelo de Melo al 2900, del barrio porteño de Palermo, se secuestraron tres notebook, un celular y un reloj celular.

Lo que ya sabe el fiscal Correa es que el crimen de la empleada bancaria ocurrió cuando ella había salido a hacer una serie de compras con su auto, un Volkswagen Bora gris. La familia le contó a los investigadores que Rota pasó por la casa de sus padres, en Ramos Mejía, para dejarles a su cuidado a su hija y que regresaría luego de hacer unas compras. Se cree que la mujer, luego de adquirir la mercadería, se dirigió a su vehículo para regresar a lo de sus padres a buscar a su hija y que, en ese momento, fue abordada por un tirador que le efectuó un disparo por el pequeño espacio abierto que había en la ventanilla del conductor.

Los efectivos de la comisaría oeste 9na. de Lomas del Millón fueron los primeros en llegar y encontraron el Volkswagen Bora gris chocado contra el paredón de una vivienda y a Rota baleada en el tórax en su interior. A raíz de ello, la víctima fue trasladada de inmediato al hospital Carrillo de Ciudadela, donde finalmente falleció como consecuencia del impacto de bala que sufrió.</p>

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).