lunes, abril 29, 2024
MUNICIPIO

Los veteranos de Malvinas matanceros, y del país, repudian la pretensión de Chile sobre la plataforma continental argentina

Los veteranos de la Guerra de Malvinas repudiaron la pretensión del gobierno chileno de proyectar la plataforma continental y establecer nuevos límites del área marítima al sur de Tierra del Fuego, lo que representa una violación del Tratado de Paz de 1984.

El presidente del Centro de Veteranos de La Matanza y de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, firmó un comunicado en el que “repudian enérgicamente otro intento de fragmentación de nuestro territorio por parte de la República de Chile, la cual no haciendo caso e intentando ignorar el tratado de paz de 1984 y la delimitación aprobada por la ONU en 2009, reclama 5000 km de nuestra plataforma continental argentina”.

El Gobierno de Chile publicó la semana pasada en el Diario Oficial de ese país una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, “lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984”, señaló el pasado sábado la Cancillería argentina tras tomar conocimiento de esta publicación.

En tal sentido, La Confederación de Combatientes de Malvinas advirtió que “debemos estar en alerta porque, como muchas veces se ha dicho, las grandes potencias van a venir y en algunos casos ya están saqueando nuestros recursos, incluso usando a sus socios regionales para seguir su colonización”.

En ese sentido, la Cancillería Argentina recordó que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año”.

“Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, se indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El comunicado de la Confederación, que también fue firmado por su vicepresidente, Jorge Gaitán, expresaron que apoyan a la Cancillería en las negociaciones que llevan adelante para defender los derechos del país y que estarán atentos para denunciar todo acto de entrega.

Por otra parte, indicaron el camino para garantizar la defensa del territorio a futuro: “nuestros gobiernos deben de formar a nuestros jóvenes en las aulas para defender todo intento de usurpación o de entrega de propios o extraños, Debemos sentirnos orgullosos de nuestra nación, debemos cuidarla, cada uno desde su lugar y así estará asegurado el futuro de la Patria”.