lunes, abril 29, 2024
INSEGURIDAD

Ramos Mejía: Robos, desprotección vecinal y falta de recursos policiales

La asignación de efectivos policiales al Operativo Sol, habitual en cada verano por el inicio del período de vacaciones y el traslado turístico masivo a la costa atlántica, sumado al elevado contagio causado por la variante Ómicrom, impactó significativamente en la estructura de la Comisaría Oeste 1era de San Justo y potenció la inseguridad en la zona sur de Ramos Mejía.

Los vecinos experimentan cotidianamente esta sumatoria de factores que se plasman en el robo de ruedas de vehículos, en los autos robados que son abandonados en las calles luego de ser utilizados para cometer algún ilícito, la acción delictiva de los motochorros y las entraderas a las viviendas.

La impotencia de los habitantes de esta zona olvidada de La Matanza hace que las páginas de los sitios seguridad barrial en Facebook sean utilizadas para relatar las vivencias de cada víctima ante la sensación de “estar librados a su suerte”. “Hola, me robaron el viernes un Volkswagen Fox color verde, patente FEB282, en Cuzco y Mariquita Thompson aproximadamente a las 20:00 horas. Eran 3 hombres con armas”. Mensajes como este se replican, principalmente, en la página de Vecinos en Alerta.

Paula, también fue víctima de motochorros el pasado lunes a las 19.50 horas, y lo explicó en el sitio vecinal: “Buenas noches vecinos, con mucha tristeza les escribo por lo que me sucedió. Iba caminando por la Calle Espora y Fray Esquiú, para Av. de Mayo, y se me cruzan dos motos con 3 individuos. Forcejearon conmigo para sacarme una bolsa que llevaba colgada, con mis llaves, el celular, una botella de agua. Dejaron todo tirado y se llevaron lo que para mí tiene mucho valor: mi celular”.

El desahogo y la impotencia quedaron reflejados en cada una de las palabras de Paula que, en realidad, compartió su padecimiento para agradecer a los vecinos de la cuadra que la ayudaron, pero también a la policía: “En 5 minutos llegaron, me llevaron a la Comisaría y me trataron muy bien”.

La zona en la que ocurrió el robo pertenece a la jurisdicción de la Comisaría Oeste 2da de Ramos, ubicada sobre Avenida de Mayo. En esta ocasión, la celeridad en la llegada del personal se contrapone con otro suceso ocurrido en el ámbito de la cuadrícula 17, de Ramos Mejía sur, cuya jurisdicción corresponde a la Comisaría Oeste 1era de San Justo.

El lunes a la medianoche, en Rincón y Caupolicán, una mujer que llegaba con su vehículo a su domicilio fue interceptada por delincuentes para robarle su auto y descartar un Gol gris que había sido utilizado en una entradera en la calle Ombú, en San Justo.

El violento incidente alertó a los vecinos de la cuadra que inmediatamente activaron la alarma barrial y llamaron a la policía. Pero ocurrió algo inesperado. El video difundido por los vecinos mostró a unas personas asistiendo a la víctima cuando, repentinamente, los delincuentes que habían golpeado a la mujer para robarle su vehículo regresaron, lo que provocó el temor de los vecinos que rápidamente ingresaron a sus hogares.

Las imágenes reflejaron cómo los delincuentes revisaron el auto que habían dejado y que, según explicaron posteriormente desde la comisaría, “es posible que hayan regresado al olvidarse algunas armas en el interior del vehículo”.

El móvil policial tardó una hora en llegar a la calle Rincón al recibir el alerta de robo mientras asistían a la mujer víctima de la entradera ocurrida, horas antes, en Ombú.

Desde la Comisaría 1era explicaron que la tardanza se debió a la escasez de los recursos de los que disponen: un móvil policial para cubrir 11 cuadrículas distribuidas en San Justo, amplios sectores de Isidro Casanova y la franja sur de Ramos Mejía, comprendida por las calles América, Brandsen, Av. Mosconi y Rincón.

Estos sucesos muestran un contraste entre la principal comisaría de San Justo, que debe proteger un sector demasiado amplio de La Matanza y la de Ramos Mejía, que cuenta con mayor cantidad de efectivos y de móviles para custodiar un territorio más pequeño.

La pregunta que surge es: ¿Por qué la zona sur de Ramos depende de la Comisaría 1era de San Justo, con los inconvenientes que les ocasiona, y no se la traslada a la jurisdicción de la Comisaría Oeste 2da de Ramos Mejía?