lunes, abril 29, 2024
CONURBANO

Inician el inventario de humedales en la Cuenca Matanza Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) inició relevamientos para el Inventario de Humedales en las zonas de La Matanza, Esteban Echeverría y General Las Heras con el fin de “delimitar, caracterizar y tipificar” los humedales de la cuenca, anunció hoy el organismo.

Junto a representantes municipales, organizaciones de la sociedad civil y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Acumar realizó tareas en distintos “puntos de interés” para supervisar sitios representativos del ecosistema.

Los trabajos comenzaron en la Reserva Natural Bosques de Ciudad Evita, en La Matanza; la Reserva Natural, Integral y Mixta “Laguna de Rocha”, en Esteban Echeverría; terrenos en General Las Heras y otros puntos de interés aledaños.

Los equipos técnicos tienen como objetivo supervisar sitios preseleccionados representativos; realizar ensayos de suelo buscando rasgos que indiquen condiciones de anegamiento del suelo (hidromorfismo) a fin de ajustar la delimitación de los humedales; llevar a cabo mediciones de agua, tomar datos y registro de plantas indicadoras de humedales (hidrófitas) ya que poseen adaptaciones para vivir en ambientes con agua, y realizar tomas aéreas del paisaje para tener registros del mosaico de humedales a distintas alturas.

Estos relevamientos continuarán durante los próximos meses en distintos sitios de interés de la Cuenca y permitirán contar con mayor información sobre estas zonas ecológicamente estratégicas, mejorando así las herramientas para su gestión.

Las salidas a campo se encuentran previstas en el cronograma de actividades y plan de trabajo enmarcado en el convenio que la Autoridad de Cuenca suscribió recientemente con el Conicet para avanzar en el II Proyecto de investigación y desarrollo de la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Inventario Nacional.

Este acuerdo se plantea proveer una base de datos geográficos de paisajes y ambientes que brinden información sobre el área que ocupan las unidades de humedal, su delimitación, distribución espacial y caracterización ecológica, así como la posterior tipificación para comprender la diversidad de ambientes de humedal existente y su funcionamiento.

Con el resultado del trabajo se espera contar con el “Mapa de Humedales de la Cuenca”, que será un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran, ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público sobre los humedales de la Cuenca, ampliando así el repositorio de datos disponible en Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial de Acumar (SIOAT).

Este proyecto aporta al proceso iniciado por el Estado para el desarrollo del Inventario Nacional de Humedales coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, organismo con el que Acumar tiene un acuerdo de colaboración mutua.

En la Cuenca Matanza Riachuelo existen varios humedales. Algunos de ellos están protegidos y se encuentran dentro de Reservas Naturales: Santa Catalina en Lomas de Zamora; Laguna de Rocha en Esteban Echeverría; Bosques de Ciudad Evita en La Matanza; Lagunas de San Vicente; El Durazno, en Marcos Paz; La Saladita en Avellaneda y el Parque Natural Lago Lugano en CABA, estas últimas dos artificiales ya que se tratan de antiguas cavas.