domingo, abril 28, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: paro y movilización de Suteba en el inicio de clases

El primer día de clases del ciclo 2022 será agitado en las escuelas públicas matanceras debido a que el Suteba del distrito convocó a un paro y movilización para hoy, en rechazo de la oferta salarial del gobierno provincial, “por insuficiente y por agudizar la pérdida del escalafón”, según expresaron en un comunicado.

Los delegados y representantes de La Matanza del prinicpal sindicato docente bonaerense, se reunieron para evaluar las condiciones de las escuelas frente al inicio de la actividad con presencialidad plena y emitieron un documento en el que exigen “un mínimo para el cargo testigo de preceptor igual a la canasta básica que se acerca a los 90 mil pesos, con el blanqueo e incorporación al básico de los adicionales”.

En el documento, además, denuncian “la falta de construcción de nuevas escuelas y de aulas, el hacinamiento de matricula en Virrey del Pino y gran parte del distrito, cursos superpoblados, falta de personal docente y auxiliar, y eliminación de criterios sanitarios y de cuidado”.

En tal sentido, el documento señala la ausencia de un Plan de Obras por parte de las autoridades del distrito y de la provincia, además de denunciar que “el Fondo Educativo del distrito 2020 y 2021 no tiene rendición, y que los 1.380 millones del 2022 no se están destinando a la construcción de nuevas escuelas”.

Asimismo, sostienen que faltan cargos docentes debido a la desocupación derivada de los problemas vinculados con el regreso de Actos Públicos Digitales. Mientras que aseguran que hay un “avance de la precarización laboral con los programas +Atr y similares, y que además de la inestabilidad laboral, soportan atrasos en el cobro, maltratos varios y falta de derechos laborales”.

En cuanto a las propuestas efectuadas por el gobierno en el marco de la paritaria docente, el sindicato las rechaza debido a que no recomponen ni aumentan el poder adquisitivo frente a la inflación. Pero, además, expresan que la cuestión salarial es más profunda por los “básicos de indigencia, los salarios debajo de la línea de pobreza para maestros, preceptores, profesores y cargos de base, y la eliminación del escalafón y la carrera docente al licuarse el peso de la antigüedad”.

Por eso, además de la implementación de la medida de fuerza, marcharán a la Jefatura Regional y el Consejo Escolar para visibilizar el reclamo.