lunes, abril 29, 2024
PROVINCIA

Las escuelas secundarias volverán a calificar con notas numéricas

Un nuevo cambio en el sistema de evaluaciones en los colegios secundarios bonaerense fue comunicado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial a través de un documento que distribuyó en las instituciones educativas.

La comunicación oficial indica que durante el presente ciclo lectivo se volverá a calificar a los alumnos con notas numéricas. En una primera etapa, la evaluación con notas se efectuará cuando la materia esté aprobada mientras que durante el ciclo lectivo se mantendrán las valoraciones conceptuales.

En tal sentido, el docente calificará a los estudiantes con una nota que oscilará entre 7 y 10 cuando haya aprobado y, en el caso de desaprobarla en el transcurso del ciclo lectivo, se contemplan  espacios de “intensificación de la enseñanza” durante diciembre de este año y febrero-marzo de 2023 para acreditar los contenidos adeudados.

Desde la cartera educativa bonaerense informaron que se entregarán Registros Institucionales de Trayectorias Educativas (RITE) a los estudiantes y sus padres al cierre de los dos cuatrimestres del año.

Ambos registros contarán con una valoración cualitativa que se dividirán en tres niveles: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA) Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED).

Además, se entregarán informes de avance a mediados de cada cuatrimestre para comunicar la instancia en la que se encuentra cada alumno como así también lo vinculado con la asistencia o discontinuidad de las trayectorias educativas.

El documento, además, indica que para que el alumno apruebe la materia deberá contar con el nivel de Trayectoria Educativa Avanzada (TEA) en los dos cuatrimestres para que, luego, el docente lo califique con una nota numérica.

Además, la cartera educativa provincial informó que a partir de este año los estudiantes pasarán de año con hasta dos asignaturas previas.

En tanto, en el caso de las escuelas primarias bonaerenses todavía no se definió una línea de trabajo para evaluar a los niños aunque desde la comunidad educativa estiman que se impulsará un modelo similar al de 2019, en el que durante el primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) los alumnos eran calificados con cuatro notas conceptuales: desaprobado, regular, bueno y muy bueno; mientras que en el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) se utiliza la escala de notas numéricas.