martes, abril 23, 2024
LIGA FEDERAL DE BÁSQUET

Estudiantil porteño será el único club de la ciudad que participará en el Torneo Federal de Básquet

La confirmación oficial por parte de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) del inicio del Torneo Federal a partir de 26 de este mes terminó con la incertidumbre de los clubes que históricamente participan de la competencia, entre ellos, Estudiantil Porteño, único representante de la ciudad.

El plantel superior de Porteño comenzó con la pretemporada el lunes 18 de enero bajo las órdenes del DT Daniel Piputo y del preparador físico Federico Blasón, y con la participación de un grupo reducido de jugadores que conforman la columna vertebral del equipo: Lucas Curiale, Rafael Rubado, Jorge Quercetti, Esteban Belloni, Ignacio Spagnuolo, Facundo Spagnuolo, Gabriel Pires, Nicolás Rodríguez.

No obstante, estarán a disposición del cuerpo técnico jugadores de U23, U19 y U17, que engrosan la plantilla base, acorde con el proyecto que el club puso en práctica desde hace varios años: afrontar la tercera competencia a nivel nacional con jugadores formados en la institución junto a unos pocos foráneos arribados de otros clubes.

Esta política adoptada por los que deciden el destino del básquet de Estudiantil Porteño les permitió ascender al Torneo Federal y afianzarse en esta categoría cada vez más competitiva a pesar de la crisis económica de 2018, que dejó a clubes fuera de la competencia como fue el caso de Ramos Mejía LTC y Huracán de San Justo.

La Mesa de Enlace CABB-AdC, informó mediante un comunicado, que el 26 de febrero comenzará la nueva temporada del Torneo Federal con la participación de 64 equipos de ocho regiones distintas, bajo los protocolos ya aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos muy satisfechos con la cantidad de clubes que han decidido hacer el esfuerzo de participar pese a este contexto tan complicado de pandemia. Para todos los involucrados es muy importante que la actividad completa vuelva a ponerse en marcha después de casi un año porque había muchos protagonistas necesitando este regreso a la competencia”, expresó el secretario General de la Confederación Argentina, Sergio Gatti.

La forma de disputa será establecida en los próximos días entre la CABB y los clubes de cada una de las zonas. Lo que sí está definido es que el 11 de junio comenzarán los playoffs que se extenderán hasta el 23 de julio, momento en que surja el nuevo campeón.

La novedad de esta temporada es que se utilizará el sistema GES Deportiva, nueva plataforma digital que ayudará a ahorrar tiempo y dinero, buscando también una mayor eficiencia y transparencia.