jueves, diciembre 12, 2024
PROVINCIA

El gobierno bonaerense adopta medidas para el retorno a las aulas

El retorno a las aulas parece ser una decisión tomada por las autoridades provinciales al implementar una serie de medidas para garantizar la presencialidad de alumnos, docentes y personal auxiliar en el marco de la actual pandemia.

En tal sentido, el Gobierno bonaerense anunció ayer el programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares (FORTE) con el que buscará cubrir las suplencias de trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y, por lo tanto, no puedan desempeñar sus tareas en el regreso a las clases presenciales.

No obstante, el primer paso lo dio la Dirección General de Cultura y Educación provincial al establecer el 3 de febrero, a través de la resolución 2021-415, el retorno a la actividad presencial en las escuelas bonaerenses.

La normativa “dispone el regreso a la actividad presencial en los establecimientos educativos de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que se desarrollará en el marco de los protocolos aprobados en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”, según un comunicado del organismo educativo.

La resolución determina, además, que las Secretarías de Asuntos Docentes, los Consejos Escolares, los Tribunales Descentralizados de Clasificación y las Jefaturas de Inspección Distrital y Regional, deberán organizar su funcionamiento presencial a los fines de asistir a los establecimientos educativos.

Asimismo, exceptúa de la obligación de concurrir presencialmente al lugar de trabajo a docentes y auxiliares de la educación que formen parte de la población con factores de riesgo.

Otro aspecto relevante, es que contempla que ante el incremento de casos de covid en un establecimiento las autoridades sanitarias estarán facultadas para suspender “por un tiempo determinado, las actividades escolares presenciales”. No obstante, la suspensión provisoria de las clases no afectaría la prestación de otros servicios, como la entrega de los módulos alimentarios, las obras de infraestructura escolar, ni las tareas de ventilación, limpieza y desinfección.

Por otra parte, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aseguró que en el caso de los establecimientos que no puedan garantizar los protocolos dispuestos para el inicio de la actividad presencial, por escasez de espacio físico o por la cantidad elevada de la matrícula, “se habilitarán instituciones comunitarias como clubes, espacios municipales, e instituciones de la sociedad civil que cuenten con las condiciones edilicias para dar clases en un ámbito cuidado cerca de las escuelas”.

El retorno efectivo a las aulas se hará de manera progresiva en base a un esquema combinado de presencialidad y virtualidad, por lo que la frecuencia de las clases estimada será de dos o tres veces a la semana en el ámbito físico y, el resto, de manera remota.

En ese marco, Vila consideró necesario “promover el ingreso a las aulas en horarios escalonados para evitar la aglomeración tanto en el transporte como en las escuelas”.

Inscripción a los actos públicos digitales

En principio, los módulos del FORTE está previsto cubrirlos con los y las docentes de cada escuela, sea pública o de gestión privada. “En caso de que los trabajadores de esas instituciones no estén interesados o por algún motivo no puedan tomar esas horas, las suplencias saldrán por acto público digital. En el caso de las suplencias por dispensas saldrán directamente por acto público digital”, explicaron desde la Dirección de Escuelas.

Una vez que el organismo educativo bonaerense anuncie la apertura de actos públicos digitales para las horas del FORTE los aspirantes interesados en postularse a una oferta de cargo vacante deberán ingresar con su usuario registrado en la plataforma educativa alojada en el portal ABC (www.abc.gob.ar)

En tanto, una vez realizada la postulación, el sistema permite imprimir el comprobante o eliminarla hasta el momento del cierre de la oferta. Las horas vacantes también se pueden consultar en la web http://servicios.abc.gov.ar/actos.publicos.digitales/.

Tras el cierre, las Secretarías de Asuntos Docentes confeccionarán el orden de mérito de los postulantes, con la veeduría gremial que establece la normativa. Finalizado el Acto Público, se publicará el resultado en el portal educativo y se notificará por correo electrónico al conjunto de las y los postulantes. Las y los seleccionados deberán responder por correo electrónico la aceptación del cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *