Los jardines de infantes esperan que la provincia defina los protocolos para iniciar las clases
A una semana del inicio de clases todavía no están aprobados los protocolos para el funcionamiento de los jardines maternales y de infantes en el ámbito de la provincia.
La falta de definiciones por parte del área educativa bonaerense en cuanto a los lineamientos a seguir impidió que, por ejemplo, los jardines maternales no abrieran sus puertas los primeros días de febrero.
“El protocolo es una formalidad porque las medidas generales las sabemos y todos los jardines ya tenemos armado un esquema que contempla todas las medidas preventivas, pero es la dirección de Educación provincial es quien tiene que brindar los lineamientos”, agregó una docente al diario platense El Día.
Si bien en estos establecimientos deben extremarse las medidas de prevención, los dueños de los maternales reclaman una definición inmediata para no perder más días de trabajo.
En los jardines de infantes la situación es similar. Los directivos reclaman la aprobación de los protocolos para trabajar con las familias en la integración de los más chiquitos a las aulas, lo que habitualmente demanda tiempo y un conjunto de cuidados que deben duplicarse en la actal situación sanitaria.
Por su parte, desde el ámbito gremial, que también trabajan en el armado de los protocolos y las definiciones sobre las condiciones y fecha de inicio de clases, indicaron que el caso de jardines inicial y maternal es muy complicado. “El contacto estrecho entre docentes y alumnos es parte de la formación pedagógica, y a los niños y niñas es muy complejo mantenerlos quietos, sin contacto entre ellos, sin que jueguen o compartan. Cómo hacés para consolar y contener a un nene de tres años. Cómo se llevará a cabo el plazo de adaptación. Aún no se pudo resolver”, aseveraron al matutino platense.
Desde la dirección de Educación provincial se indicó que “se realizó la primera reunión de cogestión 2021 donde se abordaron las actualizaciones del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a la escuela y se presentaron los Protocolos de Educación de Inicial, de Educación Técnico Profesional y de Educación Especial”.
Del encuentro participaron la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Planeamiento, y la Dirección de Niñez y Adolescencia, además de representantes de las distintas entidades gremiales.