miércoles, abril 24, 2024
ECONOMÍA

La Aduana acusó al 25% de los frigoríficos exportadores de subfacturar operaciones

Por Carlos Lamiral.

En el marco de la pelea que mantiene el gobierno con la cadena de carnes por la prohibición de exportar por 30 días, la Aduana acusó hoy a 19 establecimientos por subfacturar operaciones. El organismo consideró que las empresas declararon mal los productos . Se trata del 25% de las empresas que figuran en el registro de exportadores de carne.

De acuerdo con la Aduana, los establecimientos declararon carne con hueso no apta para consumo humano mercadería que, según dice el organismo, era apta. Por esa vía, la Aduana señala que las empresas pagaron 5% de retenciones cuando tendrían que haber pagado el 9%.

Según informó el organismo, se trata de 19 establecimientos, sobre un total de 75 que figuran en el registro de exportadores de carne que había en el listado hasta abril, de acuerdo con datos de Instituto Promotor de la Carne Vacuna (IPCVA).  Es decir que para las autoridades de control, un cuarto de las empresas dedicadas al negocio de la venta de carnes estarían en infracción, lo que resulta un número elevado para una actividad habitual, y en la que hay relativamente pocos jugadores cuyo control resulta relativamente sencillo.

Las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong .

Las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzan un monto cercano a los USD 6 millones

La investigación de más de tres meses de la DGA que encabeza Silvia Traverso derivó en la presentación de una denuncia por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario.

La denuncia se conoce en el marco de una disputa que mantienen los productores agropecuarios con el Gobierno por la suspensión de exportaciones de carne bovina. El gobierno considera que la venta al exterior conspira contra el abastecimiento del mercado interno y que por ello, suben los precios en las carnicerías.

La denuncia se conoce mientras el gobierno negocia con los establecimientos del consorcio ABC ,integrado por los establecimientos mas  importantes del sector, un incremento de cortes destinados al mercado interno a precios rebajados, que era una de las alternativas que se barajaban para levantar la suspensión de envíos al exterior. Las empresas alegan que para poder reducir precios para el mercado local, necesitan exportar.

En cambio, según plantean las autoridades, si se deja de exportar se podría sumar 28% de oferta mas al mercado y con ello deberían bajar los precios.

Agencia Nuevas Palabras