viernes, abril 19, 2024
MUNICIPIO

Casi 40 chicas desaparecidas fueron encontradas por la Secretaría de Mujeres matancera

Alrededor de 40 niñas, adolescentes y mujeres que por distintos motivos se ausentaron de sus casas fueron encontradas en el marco del Programa “Si las buscamos, no desaparecen”, implementado por la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

En tiempos en los que se movilizan numerosos sectores para luchar contra la violencia de género y los femicidios, el programa se convirtió en uno de los ejes esenciales de la Secretaría, según explicó su titular Liliana Hendel.

“Las búsquedas llegan por distintos medios, como las redes sociales, denuncias policiales, y a partir de allí la coordinadora del Programa, Marilina Villarejo, pone en funcionamiento un protocolo que fue fortaleciéndose”, explicó Hendel.

Ante cada pedido de ayuda participan de manera integrada las diferentes áreas de la Secretaría, Guardia Urbana municipal, Asistencia a la Víctima, la Secretaría de Seguridad local, la Comisaría de la Mujer, entre otras, y la comunidad en general.

“Cuando asumimos el 3 de agosto del 2020 no estaba en nuestra agenda prioritaria las desapariciones en democracia, un tema que yo había cubierto mucho como periodista y siempre me impactó esta manera de nombrarlas: Desaparecidas en Democracia”, señaló la funcionaria. Es que muchas familias no tenían un lugar específico al que llevar su reclamo ante la desaparición de chicas, adolescentes y mujeres.

Hendel, que también es periodista y militante feminista, explicó que “había cierta inercia en la respuesta policial en relación a ‘esperemos 48 horas’, ‘se fue con un noviecito’, ‘a lo mejor se enojó, pero ya va a volver’”.

Frente a esta situación, desde la Secretaría de Mujeres se implementó un esquema de búsquedas instantáneas, que consiste en movilizar a los sectores internos en cuanto llega la denuncia o el pedido de ayuda. “Aprendimos rápidamente que, tanto para esta como para otras cosas, articular con todas y todos los aliados municipales e incluso provinciales es imprescindible”, afirmó Hendel.

Asimismo, la funcionaria destacó que “las búsquedas se encaran junto a la red de vecinos y vecinas de La Matanza, con la Policía, con Guardia Urbana, Asistencia a la Víctima y todas las áreas que dentro del municipio se sienten parte y asumen la responsabilidad de lo que significa una restitución de derechos”.

La Secretaría cuenta con la línea de atención telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) que funciona las 24 horas los siete días de la semana. Un equipo de doce operadoras, distribuidas por turnos, brindan asesoramiento, acompañamiento y evaluación de riesgo a mujeres y disidencias que atraviesen situaciones de violencias de género.