jueves, abril 18, 2024
PROVINCIA

Provincia: hospitales, clínicas y obras sociales deberán aplicar el protocolo del Parto Respetado

Los hospitales provinciales y municipales, sanatorios y obras sociales deberán implementar el protocolo del Parto Respetado, de acuerdo con la resolución publicada por el Gobierno bonaerense en el Boletín Oficial provincial.

La normativa, derivada de la Ley Nacional No 25.929, detalla que se trabajará para elaborar mecanismos y herramientas de orientación comunitaria “para garantizar el ejercicio pleno del derecho a las personas gestantes y recién nacidas, durante el proceso de embarazo, parto, Pnacimiento y puerperio”.

Por otra parte, establece que la aplicación de la Guía de Implementación del Parto Respetado en los establecimientos de salud de los diferentes niveles requerirá la coordinación de campañas de sensibilización, promoción y acciones de formación que se impulsarán en forma conjunta con los gobiernos municipales, el IOMA, las obras sociales, el subsector privado, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales.

El protocolo deberá aplicarse en los establecimientos de salud de gestión pública, privada y de la seguridad social y establece que toda persona tiene que ser tratada con respeto, en modo individual y personalizado. Asimismo, garantiza el derecho a la intimidad durante todo el proceso asistencial, respeto por sus pautas culturales y a recibir información adecuada y comprensible.

Además, esta normativa complementa a la Ley nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres al incorporar la definición de violencia obstétrica como la que “ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

la Ley Nacional de Parto Respetado, sancionada en 2004, se materializó a partir de los reclamos realizados por numerosos colectivos de mujeres y significó un avance en materia de derechos reproductivos para la mujer y para la persona recién nacida.