La creación de empleo privado registrado se detuvo en abril, informó el Ministerio de Trabajo

La creación de empleo asalariado registrado en el sector privado bajó en abril 0,1% respecto a marzo, debido a las nuevas restricciones por el Covid 19, y quebró así tres meses consecutivos de crecimiento, informó el Ministerio de Trabajo.

Esta ligera merma se dio “”en consonancia con la aplicación de mayores restricciones a la circulación producto del aumento de los casos en el marco de la segunda ola de COVID-19”, destacó la cartera que dirige Claudio Moroni.

La pequeña baja del 0,1% de abril quebró las también modestas subas del 0,3% de marzo, del 0,1% de febrero, y del 0,2% de enero, siempre respecto al mes anterior.

Sin embargo “la dinámica expansiva del trabajo formal verificada hasta abril revela que se encuentran dadas las condiciones para que la economía genere trabajo de calidad en el sector privado, en la medida que se vayan reduciendo las medidas restrictivas implementadas para controlar la pandemia”, según el reporte oficial.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), las cifras de abril responden “principalmente a una reducción del nivel de contrataciones de personal (0,3%), al mismo tiempo que el nivel de desvinculaciones se mantuvo constante”.

Como ya se ha observado, “en los momentos que se adoptan mayores restricciones a la movilidad de las personas, se produce una revisión de los planes de contratación de las empresas de nuevos trabajadores. En simultáneo, el conjunto de medidas de protección del empleo (prohibición de despidos y subsidio al pago de remuneraciones) evita que aumente la tasa de salida del personal, y que se profundicen los problemas de empleo en el mercado de trabajo”, consideró la EIL.

En medio de las restricciones por el Covid 19, el nivel de empleo registrado en el Gran Buenos Aires se retrajo un 0,2% en relación a marzo.

Esta región explica la reducción del empleo registrado en su totalidad, ya que en los aglomerados del interior del país el empleo siguió expandiéndose, como lo ha venido haciendo desde fines del año pasado”.

A fines del año pasado, la tasa de Desocupación alcanzaba al 11 %, por encima del 8,9$ % con que cerró el 2019, en un año en que la economía cayó 9,9 % y la inflación ascendió al 36,1%.

Agencia Nuevas Palabras.


Open chat