viernes, abril 19, 2024
APOSTILLAS INTERNACIONALES

De aquí y de allá

¿País del hemisferio occidental que no recibió vacunas? Sí, acertaste: Haití. Hasta ahora los haitianos no saben lo que son las vacunas, por tal motivo se aplazó el referéndum constitucional y mantiene al presidente aunque ya caducó su mandato. Cabe consignar que Jovenel Moïse es un Papa Doc moderno (François Duvalier, un tirano que asoló Haití con una guardia pretoriana que hacía daño denominado Tontous macotes).

Kamala Harris (vice de EE.UU.) sigue recorriendo América, esta vez fue a México y habló de combatir la corrupción, de dar plata a Guatemala y México, luchar contra la trata de personas, pero omitió decir que va hacer con los 800 niñes que mantienen el tío Sam en una cárcel sin sus padres, sólo porque escapan de la pobreza. En la mayoría de los guatemaltecos, la esperanza llora en la noche.

Bolivia: Faltó Osvaldo Principi. Escenas de pugilato se vivieron en el parlamento boliviano cuando el ministro del Castillo fue interpelado y la oposición se sintió tocada porque cuando el ministro recordó los crímenes de Sacaba y Senkata pidió silencio por respeto a la familia de las víctimas, alguien grito golpistas y la oposición se sintió tocada. Acto seguido se trenzaron el senador de Cambiemos, Henry Montero ,y el diputado del MAS Colque.

¿Ahora los echás? Hace algunos años y en el afán de congraciarse con Trump el presidente de Chile -que cada vez más se parece a Pinochet- decidió dar un salvoconducto especial a todxs los venezolanos que desearan vivir el suelo chileno. Bueno, ayer expulso a 55 venezolanos. Como quien dice: vengan de visita, pero no más de 3 días.

Perú en la literatura de Scorza (escritor peruano). Hay un personaje mítico que se llama Agapito Robles (un superman de los pueblos originarios). Es de esperar que Agapito le ayude a Castillo para sacar de la pobreza a nuestros hermanos peruanos.