Noticias breves de la provincia

Corte bonaerense crea un registro para el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero

La Suprema Corte de Justicia bonaerense creó hoy el “Registro de aspirantes a ingresar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley Nº 14783”, en el que se podrán inscribir las personas travestis, transexuales y transgénero con interés de incorporarse y que reúnan las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo.

La medida se adoptó a través de la Resolución SC Nº 920/21 en el que el máximo tribunal de justicia resolvió crear ese registro en la órbita de su Secretaría de Personal.

En los fundamentos de su decisión citó la Ley Nº 14783 y su decreto reglamentario, tratados internacionales de Derechos Humanos y los Principios de Yogyakarta sobre “Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género”.

Para su implementación, el pronunciamiento establece que la Subsecretaría de Tecnología Informática desarrollará el sistema informático para incorporar el formulario electrónico de inscripción en el sitio web “scba.gov.ar”.

Gremios docentes reclaman que se cumplan todos los protocoles en el regreso a las aulas

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires pidieron ayer el cumplimiento de los protocolos en las instituciones educativas de cara al regreso, a partir de este miércoles, al esquema de “presencialidad cuidada” en las escuelas del conurbano bonaerense en el marco de la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

El secretario general del gremio Unión Docente de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Alejandro Salcedo, adelantó que el gremio solicitará “que se cumplan todos los protocolos” mientras que la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini manifestó que “los docentes, sindicatos y sociedad” quieren “volver a las aulas pero un marco de resguardos”.

“Pedimos que se cumplan todos los protocolos, por más que bajen los casos hay gran cantidad de contagios de coronavirus en la provincia”, resaltó Salcedo y añadió que el gremio insistirá en “reclamar el estrictísimo cumplimiento del protocolo porque ninguna medida puede poner en riesgo la vida”.

La Cicop bonaerense reclamó la reapertura de paritarias, nombramientos y licencias de descanso

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense advirtió hoy que “la pandemia no terminó y la sobrecarga laboral es cada vez mayor”, por lo que reclamó al Gobierno provincial “la reapertura de paritarias, nombramientos y licencias de descanso ante el agotamiento del personal y el cobro de salarios por debajo de la inflación”.

La organización sindical, que reúne a los profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y de los centros de salud y conduce Pablo Maciel, sostuvo en un comunicado la necesidad de reabrir la discusión salarial en un contexto en el que en “los próximos días se conocerán las cifras oficiales de la inflación de mayo”.

“Todo indica que el acumulado entre enero y mayo de este año superaría el 21 por ciento. Los profesionales de la salud percibieron un aumento del 14 por ciento en marzo último, y sumarían un 9 por ciento en julio próximo, por lo que estarían por detrás de la carrera frente a la escalada de los precios, en especial el de los alimentos”, aseguró el gremio.

La Justicia bonaerense prorrogó hasta el 25 de junio actual esquema de atención en los tribunales

La Suprema Corte de Justicia bonaerense estableció que hasta el 25 de junio se mantengan las actuales condiciones de atención y funcionamiento del servicio de justicia en las cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y la justicia de paz, que incluyen atención presencial sólo con turno previo.

Así lo estableció mediante la Resolución SC Nº 919/21 en la que dispuso también que la Secretaría de Personal continuará con el monitoreo de la cantidad de personal que concurre a cada juzgado y dependencia.

La dependencia deberá informar a la Presidencia del Tribunal aquellas situaciones en que la concurrencia presencial se considere –prima facie- elevada, sin que existan razones que la justifiquen y a efectos de que adopte las medidas que considere pertinentes.

Recordó también que los encargados de la Superintendencia de cada sede judicial deberán controlar que el acceso se limitará a las personas que hayan sido citadas, sean parte en los procesos o deban cumplir trámites procesales o administrativos, quienes deberán observar todas las recomendaciones en materia de salubridad e higiene.

Agencia Télam


Open chat