viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

La Matanza: proponen la creación de un organismo consultivo en las delegaciones

La presidenta de la bancada de Juntos por el Cambio de La Matanza, Pamela Loisi, presentó un proyecto de ordenanza para la creación del “Consejo Consultivo de la Delegación” con participación popular.

La iniciativa contempla la puesta en marcha de un organismo consultivo y honorario a través del cual los vecinos y organizaciones de las distintas delegaciones municipales debatan sobre los problemas de cada barrio y que, además, puedan proponer soluciones.

Asimismo, el Consejo estaría facultado para “controlar la ejecución presupuestaria y la prestación de servicios públicos brindados por el Municipio”, según expresó Loisi a través de las redes sociales.

Por otra parte, el organismo consultivo tendría en la potestad de evaluar la gestión comunal, supervisar la prestación realizada por las empresas de servicios públicos y realizar el seguimiento de las demandas y propuestas de los vecinos.

En los fundamentos del proyecto, se propone que el organismo se reúna una vez por mes en distintas instituciones barriales que estén en los límites de la delegación y, además, que los asistentes con derecho a voto sean personas que tengan de 16 años en adelante.

Loisi, explicó que “este es un paso previo necesario para la implementación de la elección popular del delegado municipal” que hasta el momento es elegido por el Ejecutivo local. La propuesta, que también la presentó en el HCD, busca que los funcionarios responsables de las delegaciones sean electos mediante una consulta popular vinculante para elegir a los candidatos que surjan de la terna de ciudadanos que se propongan para ejercer esa función en cada localidad.

Los delegados tendrían un mandato de dos años, podrían ser reelectos sólo una vez consecutiva y, cada año, deberían elevar el proyecto de gastos y recursos previstos para el año siguiente para que sea incluido en el Presupuesto municipal correspondiente.

La iniciativa establece que, para postularse, los candidatos deberán cumplir los requisitos impuestos por la Constitución provincial para ser concejales y acreditar al menos cinco años de residencia en la localidad por la que se presenten.