La Matanza: una mujer víctima de violencia machista fue rescatada y enviada a su provincia natal

Una mujer, junto a sus hijos, fue rescatada del hogar en el que era víctima de violencia machista y enviada a su provincia de origen para que viva junto a sus familiares, en una acción conjunta implementada por organismos públicos del Municipio de La Matanza y del Estado nacional.

Los equipos del Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, detectaron la situación de violencia machista que padecía una mujer y también sus hijos, lograron que se alejara del agresor para alojarla en un refugio que funciona en La Matanza.

Las mujer e hijos padecieron violencia física, económica y psicológica por parte del agresor y de su entorno familiar, en el domicilio que compartieron en La Matanza, lo que hizo que desde los organismos estatales se implementara un trabajo coordinado para actuar con rapidez y que pudieran viajar y ser contenidos en ambiente seguro.

La víctima, desde el primer momento, expresó su deseo de retornar a su provincia natal, donde cuenta con una red familiar. Para cumplir con su deseo, se requirió el trabajo transversal con la empresa Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, dado que en marzo pasado firmaron un convenio para el traslado en avión de personas que sufren violencias de género y sus familias, en trayectos que superen los 1.000 kilómetros.

La gestión conjunta permitió que la mujer y sus hijos, en la previa del viaje y al arribar a destino, recibieron ayuda y acompañamiento del personal del Área de Género de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

Además, desde La Matanza se generaron puentes con los equipos técnicos de la Secretaría de Género del Municipio donde retornó la mujer, como también el Ministerio de la Mujer de esa provincia, para que cuente con un seguimiento tras las situaciones de violencia extrema que padecieron.

“Desde la Secretaría hicimos lo habitual que es articular con otras áreas. Inmediatamente respondieron del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como de Aerolíneas Argentinas, dado que tienen firmado un convenio para posibilitar el traslado de mujeres en situaciones de violencia de una provincia a la otra”, destacó la secretaria Liliana Hendel, psicóloga, periodista y militante de los feminismos.

“Las fotos que mandaron el primer día cuando llegaron a esa provincia fueron de una profunda emoción y, por supuesto, como Secretaría nos aseguramos que el Área de Género de esa jurisdicción la estuviera esperando, la recibiera y acompañara en esta primera etapa que va a ser difícil pero también va a ser de un gran alivio”, afirmó la funcionaria.


Open chat