martes, abril 16, 2024
CIUDAD

Ramos Mejía: inauguran una escultura en homenaje al Indio Solari en la Plaza Etcheverry

Ramos Mejía se convirtió en el primer lugar en el que se le rindió homenaje al cantante y compositor Carlos “El Indio” Solari, mediante una escultura emplazada en la Plaza Etcheverry de la ciudad.

La obra, que mide 1,67 metros de altura, igual que el cantante de la legendaria banda Los Redonditos de Ricota, fue esculpida por el artista local Sergio Leguizamón y el grupo artístico “Una obra redonda”. Se trata de una estructura de 100 kilos, hecha de hierro y chatarra reciclada, que se convirtió en el centro de atención de la plaza ubicada en la calle Nicaragua y las vías del ramal ferroviario Haedo-Temperley.

Leguizamón, con la emoción que dejó escapar a través de su voz, contó que la gente se acerca al pie del monumento del Indio para sacarse fotos junto a ella, y de esa manera expresa su devoción por el ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

“Quedó hermoso! No saben lo lindo que quedo! El primer espacio homenaje a Patricio Rey y a la obra de Los Redondos, en esta plaza recuperada entre Las Madres, el homenaje al Hundimiento del Belgrano, Quijotes y demás pequeños héroes de esta patria. Queda inaugurado. Para que sea un espacio más, es un aporte de ´Una obra redonda´, pequeño homenaje que consiste en una pared con toda la iconografía redonda junto a la escultura”, señaló emocionado el propio artista en un video subido a YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=lbneYeWOn1U).

Al pie de la escultura se grabó una frase que pertenece a letra de la canción “Había una vez”: “Con los puños en alto deseando al final, hacer la revolución con una canción de amor”, y que está acompañada por el nombre que eligieron para esta iniciativa: “Proyecto Una Obra Redonda”.

La obra se concretó debido a las donaciones de los vecinos que se enteraron del proyecto y se acercaron a Leguizamón para alcanzarle chatarra que tenían en sus casas. Al lado del monumento pintaron un mural realizado por Piero Ojeda, que contiene imágenes que remiten a diferentes épocas de Los Redonditos y a las tapas de algunos de sus emblemáticos discos como “Oktubre”, “Luzbelito” y “Último Bondi a Finisterre”.

La escultura capta al artista de pie y cantando, imagen que hace honor a lo que más le gusta, idea reflejada en “Encuentro con un ángel amateur”, una canción conmovedora estrenada en el show virtual que el pasado 18 de abril dio junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda que lo acompaña desde hace años, y en la que repite: “Yo ya no puedo cumplir, hazañas que prometí, solo esperar cantando”.

Este tema y “Las ventajas de estar solo”, fueron estrenados por el artista en el concierto que el grupo transmitió desde la localidad bonaerense de Villa Epecuén, y que saturó el streaming, por lo que fue liberado para más de 90.000 personas en YouTube, y en el cual El Indio apareció, sin antes haber confirmado su presencia, en pantallas gigantes.