domingo, noviembre 24, 2024
ECONOMÍA

Crean Programa de Infraestructura Nodal para el transporte público de pasajeros

El Ministerio de Transporte creó el “Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)”, a fin de brindar asistencia técnica, económica y financiera a los Gobiernos provinciales y municipales para definir políticas públicas atinentes a nodos de transporte o puntos estratégicos.

La resolución 232/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, apunta a garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia, mediante una red de transporte público frecuente, rápido y accesible.

En ese marco se aprobaron: el “Proyecto Federal de Terminales de Ómnibus de Larga y Media Distancia”, el “Proyecto Microestaciones Barriales (MIBA)” y el “Proyecto de Terminales Fluviales”.

La Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio será la autoridad de aplicación del programa y tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias y complementarias, y los actos de ejecución.

De la misma manera se aprobó el modelo de Convenio de Asistencia Técnica, Económica y Financiera, que será suscripto por el Ministerio, por un lado, y los Gobiernos provinciales y municipales, por el otro.

Entre los considerandos de la medida se señala que se pretende “resolver los problemas que son producto de la concentración urbana, como lo son el aumento de tiempos de desplazamientos, costos y los niveles de congestión, la inseguridad en las paradas de buses, la obsolescencia y el deterioro en terminales de buses de media y larga distancia”.

También se busca abordar aspectos como “la inseguridad vial, producto de la circulación de vehículos pesados en zonas urbanas y el deterioro de la infraestructura por la falta de mantenimiento”.

Para ello se promoverá la conectividad de las ciudades del interior que hoy cuentan con servicios de transporte público de baja calidad y que “no pueden ser sostenibles económicamente en el tiempo”.

Los nodos de transporte “se conciben como puntos estratégicos atractores y generadores de viajes que organizan los desplazamientos de los usuarios del transporte” y su infraestructura “requiere de ciertas facilidades y equipamientos específicos acordes al tamaño, la oferta, la demanda estimada de viajes, el territorio y la jerarquía del nodo en cuestión”, se indicó.

Por eso el programa establece diferentes proyectos o tipologías para “adecuarse a las realidades particulares de las escalas territoriales urbanas, periurbanas y rurales del país”.

El programa establece, por otra parte, diferentes categorías para el transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, de pasajeros metropolitano y fluvial de pasajeros.

Según las tipologías incluidas, se ofrece la posibilidad de desarrollar diversos prototipos en función de la demanda local y de los servicios de transporte de pasajeros, en el contexto de su inserción urbana y de los usos de suelo en cada jurisdicción.

Las configuraciones de estos prototipos abarcan desde el modelo de “Mini Terminales Pasantes” y “Terminales Medianas” hasta el modelo de “Grandes Terminales Metropolitanas”, con similares condiciones de confort, seguridad y servicios conexos al transporte de pasajeros, precisó el programa del Ministerio de Transporte.