¿Escándalo? La Junta Electoral del Frente de Todos blindó a Espinoza e impide la realización de internas

En una polémica decisión que seguramente causará revuelo interno en el partido que gobierna en La Matanza, la Junta Electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires inhabilitó a las listas opositoras al oficialismo y blindó al espacio del intendente Fernando Espinoza al ser el único autorizado para presentar precandidatos a concejales en las PASO de septiembre.

La determinación del organismo fue justificada en los “avales insuficientes” presentados por los cuatro armados que pretendían disputarle espacios de poder a un Espinoza cada vez más cuestionado de los sectores vinculados con el sindicalismo local y desde los movimientos sociales.

Curiosamente, la Junta Electoral rechazó las presentaciones de los opositores internos del intendente y, en una maniobra de verdadera depuración, impidió la realización de internas en el distrito y despejó el camino de Espinoza, aunque su representatividad se verá seriamente cuestionada.

La resolución del organismo partidario deja sin posibilidad de competir al Frente Vecinal La Matanza, compuesto por las organizaciones sociales alineadas con el Frente de Todos: el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y SOMOS-Barrios de Pie-, además de sindicatos como la UOCRA y referentes comerciales y empresariales, que postulaban al titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria.

La segunda lista inhabilitada es la de la actual diputada bonaerense María Laura Ramírez que, distanciada de Espinoza, presentó una lista propia con precandidatos a concejales y consejeros escolares que no podrá ser de la partida en las PASO.

El armado denominado Matanza Creo en Vos que encabeza “el polaco” Juan Carlos Ferreira, tampoco podrá enfrentar a Espinoza en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias debido a que tampoco recibió la autorización del organismo partidario por problemas con los avales presentados.

En cambio, la lista representada por Ariel Alejandro Farías, además del problema con los avales, se le cuestionó la falta de cumplimiento de la paridad de género.

Por lo tanto, la lista que encabezará Espinoza como candidato testimonial a primer concejal por La Matanza fue la única autorizada por la Junta Electoral partidaria que es presidida por el exintendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, pero que también es integrada por el matancero, Facundo Tignanelli, que además es el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense y referente de La Cámpora; y por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

La maniobra evita que el intendente matancero tenga competencia interna y que su lista vaya pegada al tramo provincial y nacional que, en el caso de la provincia, encabezarán Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Desde el Frente Vecinal se manifestaron sorprendidos por la medida y, a través de las redes sociales, expresaron: “Las actitudes mezquinas quieren impedir que el pueblo de La Matanza elija democráticamente a sus candidatos y candidatas. Fuimos proscriptos y quieren impedir que ampliemos las bases del Frente de Todos en el territorio. Pero esto recién empieza”.

Por su parte, María Laura Ramírez, a través de un comunicado, expresó que “no quiere ni quiso acuerdos sectarios basados en una unidad vacía e inexistente del peronismo, donde la acción del intendente Fernando Espinoza niega la opción electoral a los vecinos y vecinas matanceros”.

Desde todos los espacios que fueron inhabilitados advirtieron que recurrirán a la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires por lo que consideran un acto de proscripción desde el partido ante los cuestionamientos crecientes desde el mismo Frente de Todos hacia la figura de Espinoza, que quedó en evidencia ante la presentación de cuatro espacios distintos para competir en la interna de septiembre.


Open chat