viernes, abril 19, 2024
ECONOMÍA

El índice de Salarios creció 2,8% en mayo y volvió a perder contra la inflación

(Agencia Nuevas Palabras) – El Índice de Salarios anotó en mayo un alza de 2,8% con respecto al mes previo, de acuerdo a datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, el IS quedó nuevamente por debajo del aumento de la inflación minorista de mayo, que había registrado un alza de 3,3% ese mes.

El indicador de salarios estuvo impulsado en mayo por la mejora de 3,5% mensual en el sector privado registrado, seguido por los trabajadores del área pública, con 2,9%. En cambio, los trabajadores en la informalidad se vieron muy perjudicados por la inflación ya que apenas tuvieron un aumento de 0,9% contra abril.

Asimismo, el IS registró un alza de 40,7% interanual y acumuló un avance de 20,1% desde enero último, siendo el sector privado no registrado los que se encuentran en la peor situación, con un incremento de 12,5%, casi la mitad de los empleados formales.

Cabe destacar que el crecimiento del IPC en mayo medido contra igual mes del año pasado había sido del 48,8%, casi diez puntos por encima del IS publicado hoy por el INDEC.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró en varias oportunidades que la clave de la recuperación es la recomposición de los salarios por encima del nivel de los precios, pero hasta el momento ambas variables se encuentran en una espiral en la que los sueldos aparecen rezagados.

Si bien las últimas mediciones del IPC echaron por tierra la meta de 29% de inflación anual contenida en la ley de presupuesto 2021, el dato fue ratificado en el avance del presupuesto 2022 enviado al Congreso. Se espera que los números actualizados se den a conocer en el borrador del proyecto presupuestario del año próximo, que deberá presentarse antes del 15 de septiembre.