jueves, abril 18, 2024
CONURBANO

Amplían la capacidad permitida en colectivos y trenes en el AMBA

Las empresas de colectivos y trenes fueron autorizadas para ampliar la capacidad de usuarios que pueden transportar en horas pico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según lo dispuso el Ministerio de Transporte de la Nación.

Por medio de la resolución 269/2021 de la cartera de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, se determina la ampliación, a partir de ayer martes, del uso del transporte público en los horarios de mayor demanda, ya sea en el servicio de colectivos como ferroviarios.

Por caso, las líneas de colectivos urbanos y suburbanos que transiten desde La Matanza hacia la Ciudad de Buenos y viceversa, deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, cuando podrá ampliarse hasta 20 pasajeros de pie.

No obstante, se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en los distintos medios de transporte, en especial durante los horarios pico, como medida de prevención frente al coronavirus, según establece la resolución.

La medida Incluye también a personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales, así como las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes.

En esos casos, “excepcionalmente”, en los horarios pico y ante el exceso de demanda, “la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie”, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos.

El transporte ferroviario deberá circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche correspondiente a cada formación y hasta cuatro por metro cuadrado en horas pico..

En la resolución, el Ministerio de Transporte nacional recomienda que las empresas prestatarias de los servicios involucrados garanticen la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda de los servicios.

También solicita extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos, cumpliendo, como mínimo, con la totalidad de las medidas que determine la autoridad sanitaria y exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones.