Bomberos retiró de la aduana el móvil con escalera mecánica para el destacamento de Ramos Mejía

El camión con escalera mecánica adquirido por Bomberos Voluntarios de La Matanza fue retirado de la aduana y se encuentra en el destacamento de Ramos Mejía, luego de ser retenido durante más de dos meses y medio por una deuda que la institución mantiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El presidente de la Asociación Bomberos, Gustavo Cid, explicó a De Ramos Digital que la autorización para disponer de la unidad la obtuvieron luego de realizar “arduas gestiones con las máximas autoridades de la Aduana y la AFIP, debido a que la deuda que tiene la institución dificulta hacer uso de las ventajas impositivas que establece la ley de bomberos”.

Cid explicó que el martes pudieron retirar el móvil Iveco Magiruz Deutz, importado desde Bélgica, y llevarlo al cuartel de Ramos Mejía para sumarlo a la flota existente. La importancia de la adquisición del material rodante con escalera mecánica es que desde hace 25 años que el destacamento tiene fuera de servicio este equipamiento que resulta indispensable para utilizar en las emergencias.

Sin embargo, aún falta retirar de la zona franca de la aduana de La Plata 40 equipos de respiración autónomos que se compraron en los Estados Unidos, además de otros 210 equipos estructurales completos que llegarán al país el 21 de agosto.

Los equipos estructurales son las vestimentas que protegen a los bomberos de los incendios y, específicamente, incluyen chaqueta, pantalón con tiradores, casco, capucha, botas y guantes y, los que utilizan hasta el momento están vencidos por la crisis en la que se encuentra la institución.

La deuda que mantiene Bomberos con la AFIP se originó debido a que antiguas comisiones directivas no efectuaron los pagos relacionados con los aportes previsionales de empleados administrativos y de personal del club entre 1992 y 2016.

Al asumir las nuevas autoridades, se encontraron con el conflicto y acordaron un plan de pagos mensual por una deuda total que asciende a los 70 millones de pesos (90 millones con los intereses actualizados).

Cid explicó que la comisión directiva tiene expectativas en el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional para eximir a Bomberos del pago de la deuda con AFIP, que se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda aunque aún no fue tratado.


Open chat