viernes, abril 26, 2024
PROVINCIA

La Corte bonaerense creó comisión para elaborar políticas con perspectiva de género en la justicia

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires creó la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad, que se implementará como órgano colegiado de carácter consultivo en el ámbito del Tribunal.

Según se informó, la decisión se encuadra en las políticas desarrolladas por la Suprema Corte, tanto a través del dictado de sus sentencias con perspectiva de género, como por medio de la regulación, a través de acuerdos, resoluciones y convenios, de acciones específicas que apuntan a la consolidación de una vida libre de violencia.

La comisión elaborará propuestas de políticas específicas en gestión con perspectiva de género para la Administración de Justicia y para las relaciones laborales en dicho ámbito, asegurando su incorporación en la actividad jurisdiccional de todos los fueros, tomando para ello como eje lo establecido en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Podrá diseñar y propiciar la adopción de protocolos y guías de actuación vinculadas con la temática de género; relevar y sistematizar sentencias y demás resoluciones judiciales vinculadas con la temática y proponer y sistematizar buenas prácticas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género que se enfoquen en el tratamiento de las problemáticas del servicio de justicia.

También podrá efectuar el seguimiento de la implementación de instrumentos de igualación en el ámbito del Poder Judicial y proponer a la Suprema Corte de Justicia actividades de formación permanente en la materia y la implementación de programas y políticas concretas en aras del cumplimiento de sus objetivos, entre otros.

Según la resolución a la que tuvo acceso Télam, la comisión estará integrada por un representante de la Suprema Corte de Justicia, quien tendrá a su cargo la dirección de las sesiones y deliberaciones del órgano, y recibirá asistencia de las Secretarías de Servicios Jurisdiccionales y Personal, la Dirección de Justicia de Paz Letrada y el Instituto de Estudios Judiciales.

Además habrá un representante del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial; uno de la Asociación Judicial Bonaerense y será secretario de la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad el Funcionario Relator de la Presidencia de la Suprema Corte.

Asimismo, podrá convocarse a participar como miembros invitados a los representantes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, o al organismo que considere oportuno.