viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

Bracamonte reclama el ingreso del SAME en La Matanza

El presidente del Observatorio de Seguridad de La Matanza y precandidato a concejal por el espacio de Emilio Monzó en Juntos, Daniel Bracamonte, reclamó que las autoridades municipales y las del Concejo Deliberante autoricen el ingreso del SAME de la provincia de Buenos Aires al distrito de La Matanza.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) es un servicio integral de cobertura ante accidentes que comenzó a funcionar en el territorio bonaerense en septiembre de 2016 y que opera por la articulación conjunta de la Gobernación con cada uno de los 121 municipios en los que en la actualidad está presente.

En el momento de su implementación, tanto desde la Gobernación como también desde el Municipio de La Matanza aseguraban que estaban avanzadas las gestiones para que el SAME funcionara en el distrito, lo que nunca ocurrió.

Ante la falta de respuestas por parte de la Intendencia, Bracamonte encabezó el reclamo en 2019: “Tuvimos contacto con Alejandro Collia, que era el secretario de Salud en ese entonces, pero también intentamos hablar con otros funcionarios del municipio. Nos manifestaron que tanto Magario y Rolleri (presidente del Concejo Deliberante) decían que estaba listo para entrar pero solo faltaba una firma”, aseguró.

Sin embargo, nunca se trató en el cuerpo deliberativo y la llegada del SAME se diluyó ante la ausencia de un reclamo firme por parte de los diversos sectores políticos y de las instituciones de la comuna.

Los vecinos, por su parte, efectuaron un petitorio en change.org en 2019 en el que se sintetizaba el reclamo: “El SAME provincia en La Matanza no existe, solicitamos a nuestros representantes y gobernantes que dejen de lado mezquindades políticas y nos permitan contar con este vital servicio. Queremos que la Intendente de La Matanza, deje entrar el servicio de SAME a La Matanza”.

A cinco años de su implementación en el territorio bonaerense, los partidos vecinos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, San Martín, Lomas de Zamora, entre otros del conurbano cuentan con el servicio de emergencias, aunque no es el caso de La Matanza.