miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

Panorama político matancero

La semana política tuvo como epicentro el territorio matancero y comenzó el mismo lunes con la presencia del presidente Alberto Fernández en el acto en el que se puso en marcha el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) de González Catán. Aunque en el mismo escenario ya se había presentado en junio el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, para la firma de un convenio para que se cursen carreras de diversas universidades nacionales. Dos actos similares, en dos meses, con presencias de funcionarios nacionales en territorio matancero.

Por otra parte, en el Frente de Todos (FdT) a nivel distrital la Justicia Electoral consumó el blindaje al espacio del intendente Fernando Espinoza al no oficializar la boleta que pretendía encabezar la diputada bonaerense María Laura Ramírez como candidata a primera concejal de La Matanza por La Esperanza de Todos.

La decisión le permite al actual intendente matancero ser el único autorizado para presentar precandidatos a concejales en las PASO de septiembre, en sintonía con la decisión del oficialismo de ir a las elecciones con una sola lista en los distritos gobernados por intendentes del FdT para dar un mensaje de unidad.

En la vereda de enfrente, otra “equivocación” de los dirigentes políticos provocó revuelo, en esta ocasión en las filas de Juntos, más precisamente en el espacio que encabeza Alejandra Dulce Martínez como candidata a primera concejal, debido a la viralización de un audio en el que la directora del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 453 de González Catán y precandidata a consejera escolar suplente, Mary Bustamante, les pidió a los docentes de su institución que fiscalicen por su espacio.

En el mensaje, Bustamente se dirigió a sus docentes por las redes institucionales en estos términos: “Ustedes saben que yo estoy ahora como precandidata a consejera y necesito fiscales. Sé que este no es el medio, pero no tengo tiempo para ir uno por uno, así que lo voy a utilizar para avisarles a mis profesores. Si ustedes conocen a alguien que pueda ser fiscal y me quiera dar una mano, se los voy a agradecer muchísimo. Por favor, no reenvíen este mensaje, simplemente es para ustedes”.

Agrupaciones docentes de La Matanza emitió un comunicado de repudio hacia la actitud de la precandidata al utilizar “un espacio de gestión educativa estatal, con convenio municipal, para sumar militantes y fiscales para Juntos, en plena campaña electoral”.

Desde el sector de Alejandra Martínez calificaron de “equivocación” la acción de Bustamante y destacaron su pedido inmediato de disculpas y, a través de un comunicado expresaron que “es sabido en educación que el error también es una instancia de aprendizaje. Sin embargo, hoy pareciera una oportunidad para que algunas agrupaciones docentes partidarias y afines al oficialismo municipal lo denuncien cual comisión de un delito”.

Desde la UCR local explicaron que Bustamante envío un mensaje privado por equivocación a un grupo denominado ‘Fines’, donde solicitaba la colaboración para la fiscalización de las PASO y al darse cuenta de la confusión hizo públicas sus disculpas de forma inmediata.

Por el lado de la tercera vía, los precandidatos matanceros a concejales por una de las listas que representan al frente Vamos con Vos, Arturo Ter Akopian y Marcela Sánchez, efectuaron una recorrida por distintos puntos del distrito acompañados por el diputado nacional socialista, Enrique Estévez, y por la precandidata a diputada nacional, Mariana López.

Los representantes del espacio político que encabezan Florencio Randazzo y Carolina Castro visitaron una pyme en San Justo, el Comedor “Los Pepitos”, de La Tablada, para finalizar el periplo en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, bastión del socialista Ter Akopian que busca el triunfo en las PASO con la intención de acceder a una concejalía.

La necesidad de pelear cada voto en un distrito clave como La Matanza movilizó a la plana mayor del espacio de Horacio Rodríguez Larreta, con el precandidato a diputado nacional de Juntos Diego Santilli a la cabeza, que recorrieron el jueves barrios de La Matanza junto con la titular de PRO, Patricia Bullrich y el excandidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto, además de Alejandro Finocchiaro, exministro de educación y referente del sector en el distrito.

Santilli caminó el barrio Santa Rita junto al dirigente local Héctor “Toti” Flores, para luego encontrarse con su jefe político, Rodríguez Larreta, para recorrer las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Laferrere, donde visitaron comercios y dialogaron con los dueños y los trabajadores.

A continuación, acompañado por Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto y Gerardo Milman, se hizo presente en González Catán para seguir con la jornada de diálogo y escucha que el precandidato de Juntos viene realizando desde que se inició la campaña.