viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

Opciones electorales para las PASO: Espinoza encabeza la lista oficialista

La campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se encamina a su finalización y, el próximo domingo 12, la ciudadanía matancera emitirá su voto por alguna de las opciones que ofrecen los distintos espacios políticos.

Por el lado del oficialismo local, el intendente Fernando Espinoza se presenta como primer precandidato a concejal por el Frente de Todos, aunque no tiene rival interno debido a la decisión de la Junta Electoral partidaria en la provincia de Buenos Aires que inhabilitó a las listas opositoras y blindó al espacio del jefe comunal al ser el único autorizado para presentar precandidatos a concejales en las PASO.

La determinación del organismo fue justificada en los “avales insuficientes” presentados por los cuatro armados que pretendían disputarle espacios de poder a un Espinoza cada vez más cuestionado de los sectores vinculados con el sindicalismo local y desde los movimientos sociales.

Curiosamente, la Junta Electoral rechazó las presentaciones de los opositores internos del intendente y, en una maniobra de verdadera depuración, impidió la realización de internas en el distrito y despejó el camino de Espinoza, aunque su representatividad se verá seriamente cuestionada.

La resolución del organismo partidario dejó sin posibilidad de competir al Frente Vecinal La Matanza, compuesto por las organizaciones sociales alineadas con el Frente de Todos: el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y SOMOS-Barrios de Pie-, además de sindicatos como la UOCRA y referentes comerciales y empresariales, que postulaban al titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria.

La segunda lista inhabilitada fue la de la actual diputada bonaerense María Laura Ramírez que, distanciada de Espinoza, presentó una nómina propia con precandidatos a concejales y consejeros escolares que no podrá ser de la partida en las PASO.

El armado denominado Matanza Creo en Vos que encabeza “el polaco” Juan Carlos Ferreira, tampoco pudo enfrentar a Espinoza en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias debido a que no recibió la autorización del organismo partidario por problemas con los avales presentados. En cambio, la lista representada por Ariel Alejandro Farías, además del problema con los avales, se le cuestionó la falta de cumplimiento de la paridad de género.

Por lo tanto, la lista que encabeza Espinoza como candidato testimonial a primer concejal por La Matanza es la única autorizada por la Junta Electoral partidaria que es presidida por el exintendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, pero que también es integrada por el matancero, Facundo Tignanelli, que además es el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense y referente de La Cámpora; y por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

La maniobra evita que el intendente matancero tenga competencia interna y lo habilita para que su lista vaya pegada al tramo provincial y nacional que, en el caso de la provincia, encabezarán Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.