viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

Opciones electorales para las PASO: tres listas de Juntos compiten por el voto matancero

Juntos, la principal coalición opositora, irá a las PASO en La Matanza con tres listas, dos por radicalismo que llevan en sus boletas a Facundo Manes y una por el espacio de Diego Santilli. De las dos propuestas de la UCR una tiene como precandidato a primer concejal a Matías Espain (Lista F), cercano al presidente de la UCR en La Matanza Gustavo Barresi, en tanto, la segunda lista es encabezada por Alejandra Dulce Martínez y secundada por Daniel Bracamonte (Dar el Paso).

Por su parte, el ala del PRO y la Coalición Cívica, que apoya la candidatura a diputado nacional por la provincia al exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, tendrá una única boleta encabezada por Héctor “Toty” Flores (Lista A) como precandidato a concejal. No obstante, el referente de este espacio en el distrito es Alejandro Finocchiaro, que ocupa el noveno lugar como precandidato a diputado nacional en la lista de Santilli. El exministro de Educación bajo la gestión macrista dejó afuera y sin chances de renovar a la titular del bloque del PRO en el Concejo Deliberante, Pamela Loisi.

Flores, dirigente cercano a Lilita Carrió, parece ser el candidato de mayor peso en el espacio opositor y representa un desafío para sus contrincantes radicales en la contienda interna. Además, es fundador de la Cooperativa La Juanita, del barrio de Laferrere en el que vive, líder del Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012 y presidente del incipiente partido político bonaerense Movimiento Social por la República.

Su historial político indica que fue diputado nacional por la Coalición Cívica ARI entre 2007 y 2011 y en la actualidad por el período 2017-2021. El entrerriano, asimismo, fue compañero de fórmula de Elisa Carrió como precandidato a vicepresidente de la Nación por la Coalición Cívica ARI, en la interna que disputó junto con la Unión Cívica Radical y el PRO en las PASO de agosto de 2015.

La radical Alejandra Adriana Dulce Martínez encabeza como primera precandidata a concejal la Lista Dar el Paso. Martínez, que perdió las elecciones por la presidencia de la UCR matancera en manos de Gustavo Barresi, es impulsada por el Partido del Diálogo cuyo líder es Emilio Monzó y en el distrito es presidido por Luis Ontiveros.

Martínez, alineada con el presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, vive en Ramos Mejía, trabajó en Universidad Nacional de La Matanza y en la Municipalidad local. Estudió en Escuela Nacional Normal Superior Manuel Dorrego Morón, en el Centro Nacional de Natación y obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en Universidad Nacional de La Matanza.

El Partido del Diálogo logró ubicar como segundo precandidato a concejal a Daniel Bracamonte, que desde hace casi 9 años inició su labor comunitaria al crear la organización Vecinos en Alerta de Ramos Mejía que en la actualidad se extendió a todo el distrito y que derivó en la creación del Observatorio de Seguridad de La Matanza, que preside.

La tercera lista es encabezada por el radical Matías Guillermo Espain, que también vive en Ramos Mejía y estudio en el Colegio Esteban Echeverría. Participó del armado de Gustavo Posse en las internas del 21 de marzo de la Unión Cívica Radical e integró la lista ganadora, con Gustavo Barresi a la cabeza.