viernes, abril 19, 2024
PASO

La izquierda es la tercera fuerza en la provincia y a nivel nacional

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad podría estar ante una elección histórica si repite la elección las legislativas del 14 de noviembre, debido a que en la provincia de Buenos Aires fue la tercera fuerza más votada durante las PASO de ayer, y lo mismo ocurrió a nivel nacional.

En el principal distrito de la Argentina, la izquierda obtuvo el 5,18 por ciento de los votos (más de 400 mil votos) y quedó detrás de Juntos por el Cambio (38,16) y del Frente de Todos (33,53) y relegó al cuarto lugar a la lista de “Avanza Libertad” que logró el 4,85 por ciento de los sufragios.

En la interna de la provincia, la lista Unidad de la Izquierda, que postula al exdiputado Nicolás del Caño y a Romina del Pla, obtuvo más del 80 por ciento de los votos, relegando a la nómina que encabezaba Alejandro Bodart con Vilma Ripoll.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el FIT-U quedó en el cuarto puesto con el 6,22 por ciento de los votos, detrás de Juntos por el Cambio (48,21), el Frente de Todos (24,64) y la Libertad Avanza (13,66).

Dentro de la estructura de la izquierda el triunfo también fue para la lista Unidad de la Izquierda que postulaba como precandidata a diputada nacional a Myriam Bregman al obtener el 86 por ciento de los votos del espacio, relegando a la postulante de (R)Evolucionemos la Izquierda, Cele Fierro.

Los números que obtuvo el FIT-U fueron celebrados por sus principales candidatos durante el acto que protagonizaron en el búnker instalado en el Hotel Tribeca, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos terceros en provincia, adelante de (los candidatos del Frente Vamos Con Vos, Florencio) Randazzo y de (Avanza Libertad, José Luis) Espert”, celebró Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires.

El exdiputado nacional Nicolás del Caño destacó que, “aunque los datos que se publicaron son parciales, se puede decir que el Frente de Izquierda Unidad ha hecho una muy buena elección en todo el país”.

“De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires fue la mejor elección desde que existe el FIT”, destacó Del Caño.

En el resto del país, la izquierda llegó al cuarto lugar, como en Chubut, donde obtuvo casi el diez por ciento de los votos, y en Córdoba, con el 4 por ciento, mientras que obtuvo el 23,37 % en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas).