El Palacio Municipal se ilumina de rosa en el mes de la prevención del cáncer de mama

El Palacio Municipal matancero adquiere una fisonomía distintiva cuando la oscuridad se hace presente en la calle Almafuerte y las luces rosas tiñen su fachada para atraer la atención de los ocasionales transeúntes.

La novedosa coloración del frente del edificio comunal tiene un sentido, y es que octubre es el mes Rosa dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, por lo que la Municipalidad de La Matanza se ilumina cada atardecer de color rosa para concientizar a la sociedad sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad y salvar la vida de muchas mujeres.

“El cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta oportunamente, de allí la importancia de que las mujeres puedan explorarse para encontrar alguna anomalía en su cuerpo y recibir el tratamiento adecuado”, destacan desde la Secretaría de Salud Pública matancera.

En Argentina se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, “por lo que se trata de una enfermedad de alta incidencia debido a que en el país se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año”, según explicaron desde la Sociedad Argentina de Mastología.

Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados.

“Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual. Este es el momento ideal para diagnosticarlo – lo que se denomina “diagnóstico precoz” o “detección temprana”-, porque la ausencia de síntomas no significa que no puede tenerse un cáncer de mama”, explicó el especialista Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

La detección temprana del cáncer de mama se logra al realizar una mamografía en forma anual, a partir de los 40 años, en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia y con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a octubre como el mes de la concientización sobre Cáncer de Mama, con el objetivo de reforzar las acciones de control en las mujeres y prevenir la enfermedad.


Open chat