viernes, abril 26, 2024
MUNICIPIO

La deuda que Bomberos Voluntarios de Matanza tiene con la AFIP fue condonada por ley

El cartel de venta colocado en la sede central de los Bomberos Voluntarios de La Matanza fue el inicio inesperado de una lucha que involucró a la comunidad, a las instituciones locales y nacionales, debido a que instalaron socialmente las dificultades de las entidades sin fines de lucro para subsistir.

La decisión de la comisión directiva de Bomberos, en junio de 2020, de rematar la sede de Ramos Mejía para trasladar el cuartel a las instalaciones del campo deportivo “Bomberitos” evidenció la insostenible situación de la entidad, principalmente, por la deuda mantenida con la AFIP que asciende a los 70 millones de pesos (más de 90 millones con intereses actualizados) debido a que comisiones directivas anteriores no abonaron cargas sociales entre 1993 y 2006.

La repercusión a nivel nacional que causó la foto con el cartel de venta en el tradicional cuartel de una de las instituciones más emblemáticas del distrito conmovió a la comunidad que, a partir de ese acto simbólico, presionó a las autoridades políticas para que salieran al rescate de una institución vital para la sociedad.

El presidente de la comisión directiva de los Bomberos matanceros, Gustavo Cid, explicó que el año pasado tomaron contacto con el bloque oficialista en Diputados y que, como consecuencia, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, presentó un proyecto para eximir a la entidad del pago de la deuda.

La esperanza de Cid y de los integrantes del cuartel de Ramos estaban cifradas en el tratamiento del proyecto casi como única alternativa para la supervivencia de una entidad compuesta por bomberos que voluntariamente prestan un servicio único a la comunidad: salvar vidas.

Un enorme paso que allana el camino hacia un futuro promisorio para Bomberos se dio el último miércoles cuando el Senado nacional aprobó una ley de alivio fiscal que, entre otros aspectos, establece la condonación de las deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social inferiores a 100 mil pesos para diferentes entidades entre las que se encuentran las que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) previstas por la Ley 25.054. El beneficio es para 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Pero la importancia de la medida para los bomberos locales es mayor, porque “el límite de 100 mil pesos establecidos para las asociaciones civiles y pymes no rige para Bomberos, a quienes se les condona la totalidad de la deuda con la AFIP”, explicó Cid en declaraciones a De Ramos Digital.

La situación crítica de la institución era explicaba por Cid, hace unos meses, en pleno reclamo por el tratamiento de la ley: “No podemos pagar cuotas de 900.000 pesos por mes cuando debemos solventar el arreglo de las unidades. Es algo ilógico que tengamos que pagar impuestos, cuando el servicio que se brinda es voluntario y el Estado les ha condonado (deudas) a tantas empresas privadas. Por qué no lo va a hacer con una entidad de bien público que está las 24 horas de los 365 días del año salvando vidas”.

Además, la normativa no sólo representa un alivio económico, sino que libera numerosos trámites administrativos debido a que las deudas con el ente recaudador impide que reciban donaciones de equipamientos y material rodante del exterior al quedar retenidas en la aduana.

Este fue un problema con el que tuvo que lidiar Cid y su comisión directiva, aunque lograron la autorización que les permitió retirar de la aduana, en agosto, un camión con escalera mecánica adquirido en Bélica que fue puesto en servicio el 1° de octubre luego de un emotivo acto realizado en el cuartel central.

Además, en septiembre, también pudieron retirar de la zona franca de la aduana de La Plata 40 equipos de respiración autónomos adquiridos en los Estados Unidos, a través de subsidios otorgados desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Los materiales se caracterizan por ser ultralivianos y especialmente desarrollados para el uso en incendios, de alta prestación y de última tecnología marca MSA modelo G1, que incluye máscara de última generación con visión lateral, arnés de goma con 5 puntos de sujeción y certificación internacional.

Sin embargo, aún deben abonar las deudas que poseen con el Sindicato Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y su obra social Ospedyc, que asciende a los 55 millones de pesos, según explicó Cid a De Ramos Digital.

Nueva Comisión directiva

Los Bomberos Voluntarios de Matanza eligieron a los integrantes de la comisión directiva en una asamblea realizada el 3 de octubre en el Cuartel Central de Ramos Mejía.

La única lista oficializada fue aprobada por unanimidad, por lo que las nuevas autoridades son las siguientes:

Presidente: Gustavo Cid, vicepresidente: Jorge Ruíz, secretaria: Soledad Fernández Rigaud, tesorero: Cristian Fernández. Además, la CD está compuesta por ocho vocales titulares, 4 vocales suplentes y tres revisores de cuentas.