miércoles, abril 24, 2024
REPORTE COVID

El “Pase libre con vacuna” para eventos masivos en la provincia entra en vigencia a partir de hoy

Las personas mayores de 13 años que quieran concurrir a eventos masivos y actividades culturales en lugares cerrados, o que realicen trámites ante organismos públicos en la provincia de Buenos Aires deberán presentar, a partir de hoy, un “Pase libre con vacunas”.

“A partir del 21 de diciembre vamos a extender lo que ya rige a escala nacional para eventos masivos y es que hay que poder acreditar la vacunación con las dos dosis desde los 13 años; lo mismo para actividades culturales, deportivas, religiosas en espacios cerrados y para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales”, indicó el gobernador Axel Kicillof en una conferencia de prensa.

El mandatario bonaerense detalló que el “pase sanitario” también se pedirá “para la realización de trámites ante entidades privadas y los y las trabajadoras con atención al público, en entidades públicas y privadas, también tendrán que contar con el pase libre con vacuna”.

Las personas inoculadas podrán acreditar que tienen aplicadas las dos dosis de vacunación anticovid a través de la exhibición de la credencial de vacunado, con la aplicación del programa Vacunate o Mi Argentina y con el cartón donde figure que recibieron el esquema completo de vacunación.

Kicillof efectuó el anuncio luego que su ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, trazara una situación epidemiológica actual que evidencia un crecimiento de casos semanales de coronavirus.

“En la última semana se observa un crecimiento del 33% de casos con respecto a la semana anterior. Estamos con un promedio de 753 casos semanales. Nuestro mínimo de casos era 333. Sigue siendo el 6,4 del pico máximo que observamos en la segunda ola, que fue de 12.008 casos”, detalló el funcionario.

Kreplak, destacó que “este aumento del 33 por ciento de esta última semana no tiene un correlato en internaciones porque seguimos teniendo el mismo nivel de ocupaciones de camas UTI. La ocupación general en el Conurbano es del 57% y del 37% en el interior de la provincia de Buenos Aires, es decir tenemos un stock de camas disponibles que están siendo utilizadas en su mayoría por otras condiciones que no son coronavirus”.

El ministro indicó que “el porcentaje de vacunación de primera dosis en mayores de 50 años es del 96% y de un 92% en la segunda dosis; de 18 a 49 años, una de las poblaciones que más preocupa por ser los que tienen más actividad, tenemos el 89, 4% con primera dosis, pero un 74,5% con la segunda dosis, y ya llevamos más de dos semanas de segunda dosis libre”.

Por su parte, el 78% de la población adolescente de la provincia recibió su primera dosis y un 54,3% tiene aplicada la segunda, en tanto, el 57% de los menores de 3 a 11 años están inoculados con la primera dosis y un 28% con la segunda.

Kreplak afirmó que “estamos en una buena situación epidemiológica, hay vacunación, tenemos postas de vacunación, experiencia, pero necesitamos que toda la población se vacune, que todos reciban la vacuna a partir de los 3 años, ya que eso es lo que más ayuda”.

Kicillof, por su parte, sostuvo que “no va a haber una limitación al tránsito” de aquellas personas provenientes de otras provincias o del exterior “pero sí en actividades donde se necesita el pase libre”.

Por otra parte, el ministro Kreplak adelantó que en la próxima temporada turística habrá “postas de vacunación” en los lugares turísticos para favorecer la vacunación y que el carecer del pase sanitario “no sea un obstáculo” para el disfrute de actividades.