viernes, abril 26, 2024
REPORTE COVID

Covid 19: las autoridades de Salud dispusieron nuevas pautas para el aislamiento

El alto nivel de contagio de la variante Ómicro, sumado a la circulación comunitaria de la Delta hizo que en el país se registrará una cantidad récord de casos y, como consecuencia, por primera vez desde el inicio de la pandemia se superarán los 50 mil contagios.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias a nivel nacional establecieron nuevas pautas sobre aislamiento de casos confirmados y contactos estrechos de COVID-19 que es necesario adoptar para no multiplicar las infecciones.

Como primera medida, los especialistas recomiendan que la persona que presente síntomas debe aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha. Además, tendrá la responsabilidad de avisarles a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas. El paso siguiente es asistir a un centro de testeo para efectuarse un hisopado y saber si está o no infectada con el virus de la Covid 19.

En caso de infección, es necesario tomar recaudos para cortar la cadena de transmisión del virus. En tal sentido, desde la cartera de Salud de la Nación se establecieron una serie de pautas de aislamiento.

En caso de contacto estrecho, las personas con vacunación completa deberán cumplir cinco días de aislamiento y otra cantidad similar en los que deberán maximizar los cuidados. En algunos casos, incluso, luego de las primeras cinco jornadas se podrán realizar un testeo.

Las personas que no tengan el esquema completo de vacunación deberán permanecer aisladas durante siete días y deberán realizarse un hisopado. Luego deberán cumplir con tres jornadas de cuidados o, en su defecto, con diez días de aislamiento estricto.

En los casos confirmados de infección, las personas que hayan recibido la totalidad de las vacunas deberán realizar un aislamiento de siete días y durante otros tres tendrán que maximizar los cuidados para evitar la propagación del virus.

En tanto, aquellos que no tengan el quema completo de vacunación, deberán cumplir con 10 días de aislamiento.

Las autoridades sanitarias consideran la vacunación completa cuando cada persona haya sido inmunizada con la dosis de refuerzo o que hayan transcurrido menos de 5 meses de la segunda dosis, o de la tercera dosis del esquema primario en personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y personas inmunocomprometidas.

La maximización de los cuidados, en tanto, incluye no concurrir a reuniones sociales ni eventos masivos, usar barbijo permanentemente, mantener distancia social, ventilar ambientes y extremar cuidados con personas de riesgo.