Estudiantil Porteño y Ramos Mejía LTC jugarán el Federal de básquet

Estudiantil Porteño y Ramos Mejía LTC, o simplemente Porteño y el Rancho, volverán a representar a la ciudad en una nueva edición del Torneo Federal de Básquet que dará inicio el 28 de enero, según lo confirmó la Confederación Argentina (CAB).

Los planteles de ambos clubes comenzaron con la pretemporada para llegar de la mejor forma al inicio del torneo de la tercera categoría del básquet argentino.

Estudiantil Porteño, en su octava participación consecutiva, confirmó al cuerpo técnico integrado por Daniel Piputto y Federico Blasón, y además cerró la plantilla con los jugadores que enfrentarán el desafío de clasificar a los play off.

Plantel de Porteño que realiza la pretemporada.

Sin dudas, la noticia más trascendente es la partida del alero Ignacio Spagnuolo, que defendió los colores de Porteño durante casi 20 años, que se sumará a Pedro Echague, institución del Bajo Flores que también jugará el Federal.

Otra de las bajas es la del histórico Gabriel Pires, que continuará su carrera en Institución Sarmiento.

En tanto, Piputto contará con tres refuerzos: Martín Weiter, pivot con varias temporadas en Institución Sarmiento; Gastón Elsegaray, un U23 nacido en Neuquén y que proviene de River Plate y el polifuncional Flavio Pérez Ondarts, surgido en el Club Morón.

Por su parte, Ramos Mejía LTC comenzó la pretemporada con el regreso del pivote Raúl Salvatierra Vaca, quien tuvo un paso por el Rancho en la temporada 2018/19.

Raúl Salvatierra Vaca volvió al Rancho.

La CAB determinó que la fase regular del torneo dure aproximadamente 120 días, por lo que se espera que finalice alrededor del 28 de mayo, mientras que el inicio de la post-temporada comenzará los primeros días de junio y la competencia culminará para fines de julio.

En cuanto a la composición de las plantillas, hay algunas novedades, debido a que estarán integradas por cinco jugadores mayores, dos U23, tres U21 y dos U19 o menores. La novedad para esta edición radica en que se podrán inscribir en la lista de buena fe hasta cuatro U23 y seis U21 con un año o más de permanencia en el club.

A partir de 2023 los clubes dejarán de tener plaza en el TFB y sólo podrán jugar en su División si clasificaron desde el torneo federativo, regional, o el que se organice como Pre-Federal. Esa etapa deberá disputarse entre agosto y noviembre de cada año, a partir de 2022.