Rechazan el aumento del peaje en el Acceso Oeste

“Hasta cuando los usuarios viales deberán seguir soportando esta verdadera estafa que significan las concesiones bajo un régimen nefasto de ‘falso peaje’ o impuesto al tránsito”. De esta manera, se expresó el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) en rechazo al aumento del 26% del peaje, anunciado por el Gobierno Nacional, para la red vial nacional concesionada, que incluye al Acceso Oeste.

Antes de oficializar la medida, el gobierno publicó una resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina para llamar a la apertura del procedimiento establecido en el “Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas”. Esto quiere decir que el aumento será puesto en consideración de los ciudadanos que podrán emitir su opinión en un formulario que se encuentra en la página de Dirección Nacional de Vialidad.

El aumento en los peajes que propuso Vialidad Nacional implica un incremento del 26% por lo que, en hora pico, los automovilistas que lleguen desde el Oeste a Capital Federal deberán pagar $90 en vez de los $71 actuales. En la trama del Oeste hay dos zonas troncales de peajes: una en General Rodríguez y la otra en Ituzaingó.

CONADUV, en el comunicado, expresó que no es necesario modificar las tarifas de manera permanente y sí analizar el problema de fondo: “Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, y tarifas calificadas de exacciones ilegales, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio y de beneficios abusivos para los concesionarios”.

La entidad defensora de los derechos de los usuarios cuestionó la medida al considerarla una posible maniobra para beneficiar a las empresas concesionarias Corredores Viales S.A., Caminos del Río Uruguay S.A., Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A.

“En el caso concreto de los Accesos Norte y Oeste, fue el actual Gobierno, el que antes siendo oposición, denunció que las Empresas Autopistas del Sol S.A. y Autopistas del Oeste S.A. (GCO) estaban fuera de la ley cuestionando la prórroga indebida de los respectivos contratos”, advirtieron.

Los peajes de las autopistas concesionadas por el Gobierno nacional tuvieron, en julio de 2021, su primer aumento en más de dos años, que fue del orden del 10%. La suba anterior había sido en marzo de 2019.

Durante 2020 no hubo aumentos para morigerar el impacto de la pandemia. Incluso, entre el 20 de marzo de 2020 y el 18 de mayo de 2020 se suspendió el pago de peajes, como parte de las medidas tomadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

En tanto, las autopistas porteñas administradas por AUSA en 2021 año tuvieron un aumento en dos tramos, uno del 55% y el otro del 25%. Para 2022 está prevista una nueva suba, esta vez del 45%.