domingo, abril 21, 2024
REPORTE COVID

Los docentes y mayores de 50 años pueden vacunarse contra la Covid sin turno

Los docentes bonaerenses y los mayores de 50 pueden aplicarse la tercera dosis libre de la vacuna contra el coronavirus en cualquiera de los centros Vacunate de la provincia, según anunció el gobernador Axel Kicillof.

El gobernador sostuvo: “Hay vacuna libre para todos los y las auxiliares y docentes de todos los niveles educativos y de todo el país”, dijo al participar de manera telemática de una conferencia que encabezaron sus ministros en el Partido de La Costa, dado que se encuentra aislado en Chapadmalal por transitar su cuarto día de Covid-19.

De esta manera, cuentan con la posibilidad de acceder a la primera y segunda dosis libre todos los ciudadanos mayores de 3 años, mientras que la tercera dosis sin turno es para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, la educación y la seguridad, embarazadas, personas que amamanten e inmunosuprimidos.

“Nos empezamos a preparar para el inicio del ciclo lectivo y queremos tener una vuelta al colegio cuidada. Lo hemos hecho toda la pandemia, pero esta vez seremos más claros: necesitamos una vuelta al colegio vacunados y vacunadas”, manifestó el gobernador, y apeló a “la conciencia de los papás y mamás para que vacunen a los chicos y las chicas”.

“El año pasado vacunamos en 815 escuelas. De cara al inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación y Salud extenderán la vacunación a 2.600 escuelas más”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que en la provincia hoy hubo 42.664 contagios y expresó que “estamos en el pico de la ola, estos días comienza a observarse un leve descenso”.

Remarcó que las “internaciones aumentaron fuertemente” y especificó que hay 890 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19 sobre un total de 4.900. “Actualmente, el 52% de las camas están ocupadas (el 34% es por coronavirus), cuando en la segunda ola lo estaban el 75%. La letalidad de la pandemia en este momento es muy inferior” al pico de 2021 dado que “hay 131 casos semanales, cuando en la ola anterior fueron 1.900”.

Además, sostuvo que el 91,2% de la población bonaerense “comenzó su vacunación, 79,2% tiene el esquema completo y 26,4% tiene dosis de refuerzo. El funcionario expresó que de los 2.600.000 niños de 3 a 11 años “el 70% tiene la primera dosis; el 46,7% la segunda dosis”, por lo que evaluó que “es importante trabajar para poder completar el esquema de los chicos de cara al inicio de la actividad escolar”.

En ese contexto, resaltó que entre los 1.600.000 jóvenes de 12 a 18 años, el 88% cuenta con la primera dosis y el 70% con la segunda.