jueves, abril 25, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lanzaron la primera fase del programa para desarrollar nanosatélites en Misiones

La empresa misionera FanIOT, de base tecnológica con sede en el Parque Industrial de la Innovación de Posadas (PIIP), lanzó la primera fase del programa FanSAT para el desarrollo de nanosatélites con Tecnología IOT, para lo cual realizó una reunión de Planificación Operativa en la ciudad de Oberá.

La misma contó con la participación del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, Miguel Sedoff; autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); el intendente de la Ciudad de Oberá, Pablo Hassan; el presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), Cristian Piatti; y autoridades de FanIOT.

En la oportunidad Martín Bueno, director general ejecutivo de FanIOT fue el encargado de presentar el plan de trabajo para este año que incluirá tres etapas: en la primera se encuentra el desarrollo de una Antena para el seguimiento y control de las unidades satelitales, la segunda la construcción de dos nanosatélites integrados en 2U y la última, el control de Misión y Lanzamiento.

La puesta en órbita se prevé a fines del 2022, en las órbitas bajas (LEO), con el envío de un nanosatélite, compuesto por dos unidades.

La primera de ellas será integrada con desarrollos importados y la segunda con desarrollos realizados totalmente en Argentina, en las instalaciones de FanSAT Misiones.

La función de los mismos estará orientada a recepción y envío de datos de sensores en tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en toda la Argentina, con múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria y la educación.

Sedoff expresó que “la idea de FANIOT siempre fue un estímulo para las vocaciones tecnológicas de la provincia y una salida laboral para sus egresados”.

Y agregó que “poder poner en marcha un proyecto como éste de alta tecnología que ni las provincias o países lo pueden hacer, nos da una señal de la robustez del sistema de ciencia y tecnología de Misiones y sobre todo el compromiso político de poder llevar adelante algo que es tan complejo pero con tantas posibilidades de desarrollo económico”.

En relación a la financiación del proyecto, se otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) a favor de FanIOT en Diciembre de 2021 por Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECyT para la primera fase que integra el Desarrollo de las Antenas y en la segunda fase ha sido presentado el proyecto al Fontar, dependiente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, un ANR asociativo para la construcción de los 2 satélites.

FANSAT es el Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FanIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelital IOT y Acceso al Espacio, que tendrá su base próxima de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de Oberá junto a la Universidad Nacional de Misiones.